Manifiesto electoral del COPA-COGECA con siete grandes prioridades

elecciones

El COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias de la UE) hizo público recientemente un manifiesto de cara a las elecciones europeas en el que recoge siete prioridades clave para el próximo mandato de la Comisión Europea. Conciliar medio ambiente y producción de alimentos, reforzar la competitividad del sector y asegurar el relevo generacional figuran entre ellas.

El documento enumera los numerosos retos a los que se enfrentará la agricultura durante la legislatura 2024-2029 y muestra la necesidad de que la UE establezca prioridades para preparar la agricultura de 2030. El objetivo de las siete prioridades que plantea el COPA-COGECA es que la agricultura vuelva a ser un recurso estratégico de la UE.

Cada una de esas prioridades incluye una serie de propuestas, como una “Ley sobre la restauración de la agricultura” que proteja al sector agrario igual que se protege a la naturaleza; un régimen de transmisión patrimonial de las explotaciones agrarias, la aprobación de nuevas sustancias de tratamiento de las plagas y enfermedades con menor impacto ambiental y sanitario, así como de la regulación de las nuevas técnicas de selección genómicas; o una estrategia que defina e instaure programas y objetivos de mejora de las infraestructuras de riego.

Siete ámbitos de actuación clave del COPA-COGECA

  • Conciliar la mitigación del cambio climático, la conservación de la naturaleza y la producción de alimentos.
  • Reforzar la competitividad y la rentabilidad del sector agropecuario de la UE y mantener su potencial de producción sostenible.
  • Asegurar la transición generacional en el sector agropecuario.
  • Mejorar la sanidad vegetal y la salud y el bienestar animal fomentando la investigación, la innovación y las tecnologías digitales.
  • Estimular la contribución de los agricultores, ganaderos y propietarios forestales de la UE a favor de las renovables y la bioeconomía.
  • Consolidar la resiliencia y competitividad de las cooperativas que operan en los sectores agroalimentario y forestal.
  • Invertir e innovar en zonas rurales dinámicas.

Además de las prioridades clave, el documento identifica cuatro “motores generales para el futuro de la agricultura en la UE” necesarios para ejecutar esas prioridades: un presupuesto que se corresponda con las crecientes necesidades del sector; la aplicación a los productos importados de las mismas exigencias de producción que tienen los comunitarios; estudios de viabilidad previos a cualquier nueva propuesta relacionada con la agricultura; y un comisario de Agricultura y Zonas Rurales con rango de vicepresidente de la Comisión Europea.

El COPA-COGECA considera “imperioso que en la próxima legislatura resulten elegidos representantes que comprendan y conozcan de primera mano los retos a los que se enfrentan las comunidades rurales y los agricultores”, por lo que insta “a los partidos políticos europeos a priorizar esta dimensión a la hora de elaborar sus listas para las elecciones”.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.