El precio de la piel de cordero ha bajado un 60% en tres años, después de que en 2013 alcanzara los 17,25 euros/unidad -en octubre-.
En la Lonja Agropecuaria de León la última cotización registrada se situó en 7 euros/unidad -el día 23 de noviembre-. Esta fuerte caída supone que un cordero de calidad primera cotiza actualmente 10 euros por debajo (cada unidad) de los precios de 2013, solo por el componente de su piel.
En España se sacrificaron en el año 2015 casi 10 millones de cabezas. Castilla y León es la que más registró, en total 3,2 millones, prácticamente el 30% del total.
En la presente campaña, los datos recopilados entre enero y mayo desvelan que los sacrificios aumentaron un 3%, hasta alcanzar los 4,15 millones de cabezas. Por provincias, Barcelona, Ciudad Real, Segovia, Valladolid y Palencia son las principales en volumen de sacrificio, todas ellas sobrepasando el medio millón.
El 40% de la piel de ovino es para calzado, el resto para prendas de vestir, mobiliario y artículos de viaje.
La producción de curtidos de ovino en España en 2015 tuvo un valor de 63,7 millones de euros, de los cuales más de 40 millones provienen de la exportación; Italia, Francia y Portugal son los principales clientes.