Los precios de los corderos se orientaron a la baja aunque se mantienen altos, e incluso situándose por encima del año anterior en varias lonjas -como por ejemplo Binéfar (con incrementos de hasta un 8,71% en los corderos de 19/23 kgs. en la comparativa anual), Talavera de la Reina, Mercamurcia y en la Lonja del Ebro (con subida de hasta un 13,41% en los corderos de 15 kgs. en la comparativa anual)-, lo que provoca que las ventas al exterior se resientan, principalmente en el mercado europeo, al contar con una fuerte competencia de otros países donde los precios son menos elevados.
Las variaciones van en función de su peso, así, mientras los lechales se mantienen estables, los de los cebados encadenan en ya varias semanas con descensos consecutivos. Las ventas de estos últimos, tienen que competir en las carnicerías con otros tipos de carne más económica, por lo que deben reducir su valor para adaptarse a las exigencias del mercado. Una situación similar se vive en los destinos de exportación, donde la competencia de nuestra carne respecto a la de otros orígenes es complicado por su alto nivel actual.
Según fuentes de la lonja de Binéfar, donde se recoge una bajada generalizadas de 2 céntimos de euro, la producción lo tiene totalmente claro y opta por repetir precios, no ve argumentos para bajar porque la oferta no presiona en campo y las bajadas de precios de las últimas semanas, llegan muy poco a poco a sus corderos.
Pero, la presión bajista, continúa desde una parte de la comercialización, aunque no todos están de acuerdo esta semana, por lo tanto la opción de repetir está presente. Sin embargo, las ventas en el mercado nacional, como ya es habitual, están prácticamente desaparecidas en cuanto nos acercamos a la segunda quincena del mes.
Este año, el precio de los corderos tiene un precio mucho más elevado que el año anterior, pero también los costes de producción son más elevados, esta situación provoca que las ventas se resientan debido al precio, principalmente en el mercado europeo, en el que tenemos una fuerte competencia desde el mercado inglés y desde el cordero que viene de Rumanía.
Sin embargo, se anotaron repeticiones generalizadas en los precios del ovino en la Lonja del Ebro, después de los ligeros recortes de la pasada semana. No hay mucha venta, con poca animación en los mostradores, pero tampoco hay una oferta de animales que presione, con las entradas de animales al campo disminuyendo cada semana. El animal grande sigue siendo buscado por la fiesta de cordero.
También repitieron los precios en la Lonja de Ciudad Real.
Si el consumo nacional sigue en números muy bajos, esta semana las ventas al extranjero tampoco han ayudado mucho y han estado más paradas por la dura competencia con otros países para colocar los animales, sobre todo con destino a Francia, país que más está demandando esta carne por el alto porcentaje de población musulmana que celebra la fiesta del cordero.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 23, que va del 5 al 11 de junio de 2023, se registró un descenso medio (-2,05 %) en las diferentes clasificaciones de las canales de los corderos.
Cotizaciones en la Lonja de Ciudad Real (16/6/23)
Lechazo para sacrificio hasta 11 kgs. 4,18/4,24 =
Cordero lechal de 11,1 a 15 kgs. 4,49/4,55 =
Cordero de 15,1 a 19 kgs. 3,92/3,98 =
Cordero de 19,1 a 23 kgs. 3,86/3,92 =
Cordero de 23,1 a 25 kgs. 3,97/4,03 =
Cordero de 25,1 a 28 kgs. 3,74/3,80 =
Cordero de 28,1 a 34 kgs. 3,28/3,34 =
Cordero de más de 34 kgs. S/C =