Los corderos no remontan y se mantienen por debajo del año anterior

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de febrero de 2019

Esta semana volvieron a repetir los corderos, en un mercado muy parado donde las ventas continúan siendo muy discretas, pero con una producción que se mantiene sin presionar, produciendo lo suficiente para las actuales ventas y esperando que con el inicio de mes la animación vuelva a los mostradores, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

A pesar de esta repetición, los precios se sitúan por debajo del año anterior. Por ejemplo, en la mesa de precios de ovino de la Lonja de Extremadura, celebrada del viernes 8 de febrero, los corderos de 15 kilos se pagaron entre 3,00 y 3,10 euros por kilo vivo, que frente a la misma semana del año pasado arrojan un descenso del 5,88%, cuando cotizaban entre 3,20 y 3,60 euros por kilo.

La inferioridad de la demanda, con independencia de la situación de la oferta, ha sido motivo suficiente para cerrar un mes de enero profundamente bajista en el sector del ovino.

La repetición generalizada de esta semana recién finalizada no sirve para mejorar un resultado mensual pésimo, que se suma al también negativo de la campaña navideña.

A la caída del consumo interno por razones estacionales se le une el cese de las exportaciones, configurando un panorama poco halagüeño en el que el respiro de la Semana Santa se encuentra todavía demasiado lejano.

Según la Lonja de Binéfar, se esperaba una mejoría en las ventas pero quizás sea pronto y habrá que ver qué sucede en próximas semanas. De momento, mercado sin apenas movimientos de ventas y por lo tanto los precios solo se salvan de la bajada gracias a que no hay una oferta abundante en campo.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 28 de enero al 3 de febrero, se anotaron leves variaciones en las cotizaciones de las canales de corderos (-0,07% de media en sus diferentes clasificaciones).

En esta última semana de enero el consumo ha descendido aún más, por lo que la demanda no alcanza ni la baja oferta que existe en campo. Además, la demanda por parte de terceros países también ha disminuido, por lo que los precios no encuentran el estímulo óptimo para iniciar una tendencia al alza.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.