La estabilidad se impone en el mercado de los corderos. En este sector coexisten distintas posiciones: por un lado, la demanda nacional se retrae ante los elevados precios del cordero; por otro lado, las ventas exteriores siguen a buen ritmo y se espera que esta tendencia se mantenga, al menos, hasta la celebración musulmana de la Fiesta del Cordero.
Las exportaciones a países europeos también siguen fuertes, al contar con unos precios más elevados que los nuestros. Es decir, el buen comportamiento de la exportación, demandadora de animales pesados, frente a la dificultad de las ventas en el mercado interno, consumidor de animales ligeros.
El mercado mantiene en las exportaciones la fortaleza para consolidar precios una semana más, ante un mercado nacional que sigue bajo mínimos. Los animales más grandes siguen buscados para exportar y vuelven a subir, mientras que repiten las demás categorías con fortaleza, favorecidas por la demanda de corderos grandes, según fuentes de la Lonja del Ebro.
Vienen animales y hay corderos pequeños, pero al haber fluidez en las salidas de los corderos pesados, no hay tapón en el mercado y lo que entra va saliendo.
La Lonja de Binéfar también destaca que las exportaciones hacia terceros países están activas, con movimientos importantes que son previos a la fiesta de los corderos. Todavía quedan días, pero hay movimientos en los cebaderos, con agilidad en entradas y salidas, muy pendientes de mercados como Jordania, Libia y más recientemente, Marruecos, que quizás será quien está marcando la diferencia en el ovino, añaden dichas fuentes.
Los precios de los corderos se mantienen gracias al buen comportamiento de la exportación
El mercado nacional sigue muy parado, las ventas en los mostradores han bajado en el final de mes y la climatología no ha acompañado para el consumo.
Las ventas a Europa siguen fuertes, con unos precios en los mercados europeos altos, lo que favorece la salida de la carne, sobre todo a Francia. Las expectativas para la fiesta del cordero se mantienen altas y el mercado del vivo sigue firme.
Cotizaciones en la Lonja de Ciudad Real (2/5/24)
Lechazo para sacrificio hasta 11 kgs. 5,61/5,67 =
Cordero lechal de 11,1 a 15 kgs. 5,61/5,67 =
Cordero de 15,1 a 19 kgs. 4,81/4,87 =
Cordero de 19,1 a 23 kgs. 4,64/4,70 =
Cordero de 23,1 a 25 kgs. 4,72/4,78 =
Cordero de 25,1 a 28 kgs. 4,58/4,64 =
Cordero de 28,1 a 34 kgs. 4,20/4,26 =
Cordero de más de 34 kgs. 4,20/4,26 =