Los corderos de las principales lonjas registraron repeticiones en sus cotizaciones en un mercado que continúa estable porque las ventas son limitadas pero también son bajos los niveles de oferta de animales de campo.
El mercado continúa estable porque las ventas son limitadas pero también son bajos los niveles de oferta de animales de campo. La demanda nacional de carne de cordero, aunque sigue siendo escasa, opera equilibrada con una disponibilidad de animales cebados también corta, y sus precios repiten con firmeza.
La visión de las lonjas nacionales
Los corderos siguen sin cambios en la mayoría de lonjas y mercados nacionales, en un mercado que atraviesa un periodo de aceptación de precios, tanto por parte de producción como de comercialización, señalan fuentes de la Lonja del Ebro.
La oferta en campo poco a poco va recuperándose, con un buen ritmo de pariciones en las granjas, pero sigue habiendo escasez de animales con peso para sacrificio, pero suficiente para el consumo nacional, que sigue bajo mínimos y con unos mostradores que, aunque se han despertado un poco esta semana, todavía siguen tristes.
La animación viene de unos cebaderos que siguen demandando animales pequeños, preparando los pedidos para cargar al puerto con motivo del Ramadán. Además, Francia sigue comprando, aunque fuerza precios ante la competencia de oferta de otros mercados europeos.
Fuentes de la Lonja de Binéfar añaden que la producción está más o menos relajada, con poca oferta para sacrificio en estos momentos y por ello ve que los precios deberían repetir. Mientras que, la comercialización, por el contrario, se muestra preocupada. Hay poca oferta pero la venta es cada vez menor, estamos en febrero y en la segunda quincena del mes, y los consumos se reducen al mínimo, tanto en el mercado nacional como en el europeo.
Además, la competencia en Europa es muy fuerte en precio, con mercados como puede ser el mercado rumano o el cordero inglés, distinta calidad pero con un precio más económico.
Precios medios nacionales de los corderos
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 7, que va del 12 al 18 de febrero, en general, sigue la tendencia bajista en las canales de cordero, siendo la variación media de -0,16 % en sus diferentes clasificaciones respecto de la semana anterior, con la excepción, poco significativa, de los corderos ligeros (0,02 %).