Las operaciones en el mercado de los corderos ya están cerradas y la campaña de Navidad se da por finalizada. Ahora toca hacer balance y las lonjas no recogen cambios en los precios tras los niveles históricos alcanzados como es habitual en esta época del año donde aumenta su demanda.
La campaña navideña y las ventas para exportación, mantienen firmes y estables los precios de los corderos en todas sus categorías. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que el grueso de las operaciones para la campaña navideña se ha realizado. No hay presión de oferta de animales, pero ha habido los animales necesarios para que los compromisos se hayan cubierto y las cargas de última hora finalizadas.
Los precios en Europa siguen al alza
Los lechales nacionales están siendo buscados, a pesar de la competencia con los que han entrado del exterior, pero su precio está siendo atractivo para el consumidor. La restauración está respondiendo bien, con pedidos animados para sus menús navideños. Los precios en Europa siguen al alza, lo que favorece que nuestra carne sea solicitada para los mercados europeos.
Los festivos, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, están marcando el ritmo del ovino en la recta final del año y todavía es pronto para hacer balance de existencias. Esperando ver qué sucede con las existencias en cebadero y las próximas ventas.
Por su parte, fuentes de Mercamurcia indican que la campaña de Navidad ha concluido con un éxito de ventas, a pesar del precio histórico que ha alcanzado la carne de cordero en carnicerías, supermercados y en la restauración. También este año ha aumentado el consumo de cabrito.
El foco detectado de la lengua azul en la Región de Murcia hace unas semanas no se ha extendido, pero las medidas sanitarias continúan para erradicar el virus.
Esto ocasiona que, de momento, no se esté exportado corderos en vivo a Marruecos, y tampoco se realicen operaciones en canal (que sí estaría permitido) por el alto importe de las operaciones. Con Argelia, sin embargo, si se está operando con envíos de canales.
La Mesa de Ovino de Mercamurcia ha acordado esperar a la próxima sesión, ante alguna solicitud de reducción de precios, para hacer un minucioso balance y comprobar si faltan o sobran corderos, y con argumentos fiables.
También se superaron niveles históricos de precios en la evolución anual por la corta oferta de animales en campo.
Cotizaciones en la Lonja de Ciudad Real (26/12/24)
Lechazo para sacrificio hasta 11 kgs. 7,25/7,31 =
Cordero lechal de 11,1 a 15 kgs. 7,10/7,16 =
Cordero de 15,1 a 19 kgs. 6,09/6,15 =
Cordero de 19,1 a 23 kgs. 5,53/5,59 =
Cordero de 23,1 a 25 kgs. 5,49/5,55 =
Cordero de 25,1 a 28 kgs. 5,25/5,31 =
Cordero de 28,1 a 34 kgs. 4,91/4,97 =
Cordero de más de 34 kgs. S/C =