A lo largo de la primera semana del año predominaron las repeticiones en los precios de los corderos pero ya comenzaron varias lonjas a registrar significativas bajadas en las cotizaciones, lo que supone un cambios de tendencia, una vez superado el periodo de mayor demanda y consumo de este tipo de carne, por las fiestas navideñas, como suele ser habitual.
Aún así, el diferencial anual apunta aumentos del 30% en el caso de los animales más pequeños en la Lonja de Ciudad y del 11,4% en los de mayor peso. En cambio, en la Lonja del Ebro los lechales subieron un 6,11% frente al 11,05% de los corderos de mayor peso.
Según fuentes de esta lonja señalan que el grueso de las ventas ha terminado y aunque todavía es pronto para hacer balance de la campaña de Navidad, los primeros avances son que las ventas han sido buenas, con una demanda de última hora que ha dado una alegría al sector, con la hostelería funcionando muy bien. Se esperaba que llegaran más animales para la campaña, pero no ha sido tan fuerte por una producción que ha sido menor que otros años.
Las ventas fueron significativamente positivas en diciembre
En la Lonja del Valle de los Pedroches se recogieron bajadas de entre 20 a 10 céntimos de euro por kilo en todos los pesos. También Mercamurcia anotó recortes generalizados de entre 14 y 23 céntimos de euro por kilo. Fuentes de esta lonja indican que las ventas en este mes de diciembre han sido significativamente positivas respecto al año anterior. Y es que, a pesar del alto precio de la carne de cordero, se ha sacrificado y consumido más que en diciembre de 2023, principalmente por el buen comportamiento de la hostelería.
Por otra parte, la Lonja de Binéfar (donde bajaron 5 céntimos) indica que por un lado la producción, con unanimidad en repetir. Por otro lado, la comercialización, dividida en dos, con una parte fuertemente bajista. Al final, todos tienen su razón y su opción, es verdad que probablemente la semana que viene el cordero tenga menos valor o como mínimo, las ventas en el mercado nacional vayan despacio. También hacia Europa se espera que se ralenticen. Por otro lado, la exportación, depende de los distintos destinos, pero Marruecos está complicado para animales vivos, así que solo sale en forma de carne.