La semana terminó con repeticiones en los precios de los corderos tras anotarse subidas generalizadas a lo largo de la misma en las distintas lonjas y mercados nacionales dando estabilidad al mercado.
Las subidas, principalmente en los corderos pequeños, se deben a la escasez de animales en campo y al habitual incremento de la demanda en estas fechas veraniegas. Por otro lado, la exportación de cordero de más peso está muy activa estas semanas aunque su precio es menor que el del año pasado.
Y es que, los mercados de exportación se adentran en una fase de gran actividad, mientras que los interiores deben ir recogiendo el aumento del consumo derivado del turismo y de las festividades locales, frecuentes en el mes de agosto. Fuentes del sector señalan que ambas tendencias sumadas deberían ser lo suficientemente activas como para activar los precios al alza.
La ola de calor no ha salvado a nuestros países vecinos como los británicos que ya experimentaron los meses de mayo y junio más calurosos jamás registrados, lo que es perjudicial para el crecimiento de la hierba. Tras un invierno excepcionalmente largo en el Canal este año, se ha llegado al agotamiento de las reservas de forraje.
El impacto de estas condiciones climáticas ya está muy claro en el mercado donde los precios del ganado cayeron bruscamente a mediados de julio a niveles vistos desde julio de 2014. Los criadores buscan vender sus animales porque sus pastos no podrán mantener la cantidad de ganado en el país. dadas las condiciones climáticas. En Irlanda, también, la sequía penaliza la ganadería y los precios de los corderos están bajo presión de los animales más ligeros.
Por otra parte, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 23 al 29 de julio, se anotó una subida media del 1,67% en las cotizaciones de las canales de cordero.
Para justificar esta subida se dan dos circunstancias principales, una es el abastecimiento nacional ante una previsión de mayor consumo debido al buen tiempo y a las celebraciones propias del mes de agosto y, la otra, es el mayor volumen de pedidos de los países musulmanes de cara a la Fiesta del Cordero que se celebrará del 21 al 25 de agosto.