Predominio de los descensos en los precios de los corderos

Comentario de los mercados ganaderos del 2 al 8 de abril de 2018

Tras los festivos de Semana Santa, los precios de los corderos se han recortado, de forma casi generalizadas, en las distintas lonjas y mercados nacionales.

Los precios tradicionalmente bajan en esta época del año, además de por el poco consumo, por el repunte en los animales en campo.

En un balance del mercado, las ventas han sido óptimas en Semana Santa, favorecida por unos precios ajustados y con una oferta suficiente para cumplir con los pedidos.

El dinamismo de estas ventas por la celebración de la Pascua ha limpiado la oferta de animales de peso, pero hay algo más de cordero en campo y por ello se impone la bajada en las cotizaciones, coincidiendo en estas fechas con la etapa de mayor salida de corderos al campo y unas ventas más discretas, hasta que se produzcan las cargas al puerto y la llegada de los pedidos para el Ramadán, y por ello, disminuyan los animales en campo.

En el caso de los corderos pesados, por el contrario, han mantenido sus precios prácticamente inamovibles, aguardando a unas ventas a la exportación que se demoran este año debido al retraso también de la celebración del Ramadán en los países del sur del Mediterráneo.

A corto plazo, el descenso del consumo interno y el aumento de la oferta en los rebaños auguran una situación más complicada para los animales ligeros, mientras que los pesados, si logran mantener un flujo exportador similar al de años pasados, parecen contar con un panorama más propicio para un cambio en los precios.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 13, que va del 26 de marzo al 1 de abril, el exceso de oferta de animales vivos en campo, junto a una demanda exterior que se ve frenada, hacen que las cotizaciones de las canales de cordero se mantengan estables (0,04% de media en sus diferentes clasificaciones).

El consumo nacional sigue estancado y ni en estas fiestas ha aumentado el mismo. Ahora toca esperar a ver cómo se comporta la demanda exterior de cara al Ramadán, con expectativas del sector de sacar esos animales de mayor peso que se van acumulando en las explotaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.