Nueva repetición en los precios de los corderos en un mercado donde las ventas aún son fluidas. Y es que, una vez superado el ecuador del Ramadán, la actividad exportadora de corderos pesados se ha frenado ya que los países musulmanes han cubierto las necesidades de este tipo de carne hasta el final de la festividad.
Este parentesis exportador deja al mercado con dificultades para la colocar los animales más pesados y quedando a disposición del mercado interno que sigue mostrando un comportamiento débil.
A mediados de junio terminarán el período de ventas máximas y entonces habrá que hacer balance. Y aún que no hay un exceso de cordero en campo, sí es suficiente para cubrir las necesidades de la demanda, provocando las repiticiones en las cotizaciones en todos los pesos y categorías, como se reflejó en la mesa de precios de la Lonja de Extremadura celebrada el viernes 8 de junio, donde los precios oscilaron entre 2,35 y 3,60 euros por kilo vivo, dependiendo del peso.
Además, la climatología tampoco está ayudando mucho a incentivar el consumo de este tipo de carne.
Por otra parte, las exportaciones irlandesas de carne de ovino aumentaron un 5% en el primer trimestre frente al mismo período de 2017, alcanzando las 12.000 toneladas, según AHDB (Departamento de Agricultura y Horticultura de Reino Unido), impulsadas por el aumento del 2% en la producción.
El mayor aumento en sus exportaciones fueron las dirigidas a Alemania, con 1.300 toneladas, 32% más que el año pasado. Pero Francia fue el primer destino con 4.000 toneladas, un 7% más que el año pasado. Y 3000 toneladas fueron enviadas al Reino Unido. Como en el resto de los países productores, los precios de los corderos irlandeses son muy altos este año, según AHDB.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 22, que va del 27 de mayo al 3 de junio, la cotización de la canal de cordero bajó esta semana, de media, un -1,60%. La demanda no es tan activa como en semanas anteriores y, con el final del mes, ésta se ralentiza y los productores deben buscar salida a los animales grandes que aún les quedan en el campo, haciéndolo cediendo parte de sus pretensiones vía precio.