La escasa oferta de corderos en campo junto a las favorables previsiones de la demanda, han propiciado las subidas de algunas lonjas, que se estima se mantiengan hasta que pase Pascua y el Ramadán. En cuanto al mercado de la carne, los operadores comerciales destacan que la oferta en el mercado europeo es mayor este año lo que dificultará el volumen de ventas a otros países.
El mercado del ovino muestra una doble tendencia en sus precios: a la estabilidad en el caso de los lechales, debido a un consumo interno reducido, y al alza en los tipos pesados, ya que las ventas a la exportación se están animando a medida que se acerca el Ramadán. En ambos casos, pero más en los corderos cebados, su oferta es corta, debido sobre todo a un precio de los piensos que no acaba de ceder y que obliga a los cebaderos a ajustar su producción.
Hay muy poco cordero en campo y pocas ventas
Hay muy poco cordero en campo, por lo menos de 24 kilos, pero, por el contrario, las ventas van tan despacio que hasta ahora es suficiente, según fuentes de la Lonja de Binéfar donde los precios subieron por segunda semana consecutiva.
En el caso de la Lonja de Salamanca, los corderos de más de 15 kilos subieron entre 5 y veinte céntimos de euros. Y en la Lonja de Segovia, los aumentos fueron también en ese peso de entre 20 y 10 céntimos de euro por kilo.
Estamos a las puertas del Ramadán y a continuación llegará Semana Santa, son épocas de consumo de cordero, aunque el precio sea elevado. El mercado nacional continúa muy, muy despacio en ventas. Pero el mercado europeo también va despacio y esto no es habitual en estas fechas, el problema viene por la fuerte competencia con otros mercados.
La nota positiva la pone la exportación a terceros países, que intensifica sus salidas y es realmente la que provoca más movimientos en el mercado y que los precios suban.
Sin embargo, la Lonja del Ebro anotó repeticiones en las cotizaciones después de las subidas de la pasada semana. Sigue sin haber cordero grande, aunque cada vez van entrando más animales pequeños en el campo, pero no se espera que lleguen muchos porque desde el sector se atisba que la parición no va a ser tan grande como otros años.
Las ventas siguen discretas, a la espera que los consumos aumenten cuando más nos acerquemos a Semana Santa. Pero, si el consumo está bajo, los pedidos de exportación siguen animando la demanda, con cargas al barco por el Ramadán y con pedidos a Francia, según fuentes de esta lonja.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 10, que va 6 al 12 de marzo de 2023, los precios de las canales de cordero aumentan esta semana en sus diferentes clasificaciones (1,15 % de media).
Las exportaciones de carnes bajaron en enero salvo las de ovino
Por otra parte, los últimos datos del Cexgan del informe de exportación animal muestran que en enero de 2023, se exportaron 141.041 toneladas de carnes y derivados cárnicos, lo que supone un descenso del 10% en relación a 2022.
La mayor parte corresponde a carne y preparados de porcino (126.798 toneladas), con una bajada del 10%. En segundo lugar se sitúa la carne y preparados de aves con 6.360 toneladas (-1,5%) y otras carnes y preparados con 5.309 toneladas (que baja un 17%). Las exportaciones de carnes y preparados de vacuno cayeron un 21% con 1.814 toneladas.
El único producto con un comportamiento positivo fueron las carne y preparados de ovino y caprino, de las que se exportaron exportar 759 toneladas, lo que supone una subida del 5,6% en relación al año 2022.
Por países, China fue el principal destino de las exportaciones de carnes españolas con sus compras de carne de cerdo fundamentalmente al sumar 59.193 toneladas (de las que 57.794 toneladas fueron de carne de cerdo) importadas en enero, un 6,4% menos que en 2022. Le sigue en relevancia Japón con 19.574 toneladas (+37%) y Corea del Sur con 13.493 toneladas que ha bajado en un 29,1% sus compras de carne a España. Filipinas compró 13.200 toneladas.
En carnes y preparaciones de vacuno, Costa de Marfil fue el principal destino fuera de la UE con 524 toneladas, frente a las 344 t. de 2022, y le sigue Canadá con 347 toneladas.
La exportación de carne y preparaciones de ovino y caprino se destinaron 135 toneladas a Gran Bretaña y 134 toneladas a Arabia Saudí.