Semana complicada en el mercado de los corderos ante una demanda inferior a la oferta, por lo que se registran nuevas bajadas en las cotizaciones de los animales de menos peso, mientras que en el resto de pesos, se anotaron repeticiones en los precios.
Precios incluso que no alcanzan los niveles de años anteriores, principalmente por la baja demanda y por la entrada de oferta de fuera que dificulta colocar a estos animales en el mercado.
Y es que, aunque no hay un exceso de cordero en campo, principalmente de animales pequeños, el problema viene con el cordero de más peso, destinado a la exportación y que no va con la agilidad esperada.
Por un lado los barcos se han frenado y por otro Francia no compra con la agilidad esperada y como siempre, ajustando precios al máximo.
Ahora viene un periodo donde los movimientos por parte de la demanda serán más discretos, ya que como es habitual en esta época del año, una vez pasada la festividad del Pilar, descienda el consumo de este tipo de carne, pero las ventas en los días festivos se han desarrollado bien y han limpiado de animales con peso comercial el campo, permitiendo que mantengan con firmeza las cotizaciones de los corderos.
Los animales pesados, por su parte, recobran una parte de la firmeza perdida meses atrás, gracias a la reanudación de la demanda proveniente de Libia, muy necesaria para el equilibrio de mercado.
Por lo que habrá que esperar a principios de noviembre para encontrar alguna mejoría en el mercado.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 41, que va del 8 al 14 de octubre, se registró un descenso del (-1,80%) en las cotizaciones de las canales de los corderos.
El consumo nacional de corderos ligeros sigue bajando y la demanda de corderos de mayor peso desde el exterior no es muy elevada, por lo que los precios se ajustan ante la posibilidad de acumular animales que no tengan salida comercial.