El mercado recupera estabilidad entre oferta y demanda y la semana termina con repeticiones generalizadas en las cotizaciones, aunque a lo largo de la misma se registraron subidas en los animales más pequeños, ante el aumento de la demanda y la escasa oferta de estos pesos en campo.
Y así se recogió en la Lonja de Extremadura, donde el viernes 25 de mayo dejó sin variaciones su tablilla de precios, que oscilaron entre 2,44/2,58 euros por kilo vivo de los corderos de más de 34 kilos y entre 3,10 y 3,50 euros de los corderos de 15 kilos.
Las ventas en el mercado del ovino continúan siendo buenas a lo largo de todo el mes de mayo, a principios de mes siempre mejoran y después ha llegado el Ramadán, con lo que las ventas están activas.
Además y gracias a la agilidad en las ventas, no hay un exceso de cordero en campo. Esto ayuda a defender las ventas ya que hay un equilibrio entre oferta y demanda. Además, no se espera que la situación cambie hasta la segunda quincena del mes de junio. Por lo tanto, agilidad en ventas y tranquilidad y repetición de precios en el mercado de los corderos para esta semana del mes de mayo.
Los ganaderos se han liberado de los animales de más peso con la exportación y ahora toca ocupar las vacantes en los corrales, con el añadido que entramos en un periodo en el que la oferta remite. Una vez que finalicen los pedidos al puerto, el mercado interno volverá a coger el protagonismo.
La estabilidad, que en estas últimas semanas se ha adueñado de los precios de los corderos, escondía a su llegada las dudas acerca del éxito de la campaña de exportación de animales vivos hacia los países de sur del Mediterráneo, y amagaba con unos descensos, que los ganaderos especializados en la producción de corderos pesados rechazaron. En esta última semana, y ante unas ventas al exterior que han cobrado buena parte del flujo comercial esperado, las tensiones bajistas han desaparecido, y otra vez los lechales, tras su avance de la semana anterior, se disponen a lidera el mercado, gracias a una demanda activa, tanto para su engorde y cebo, como para su sacrificio.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 20, que va del 14 al 20 de mayo, esta semana es la primera semana de la Fiesta del Ramadán en los países musulmanes y, en España, se ha notado un incremento de la demanda, tanto nacional como, sobre todo, exterior y, tanto en vivo como en canal. Los precios de las canales de corderos anotan un leve incremento del 0,15%, de media en sus diferentes clasificaciones, dotando de optimismo al sector frente al largo periodo que queda aún de esta festividad.