La semana termina con repeticiones generalizadas en los corderos, aunque a lo largo de la misma también se han anotado bajadas en las cotizaciones de los corderos pequeños por la saturación de los cebaderos, en un mercado donde no hay presión de animales de peso de sacrificio, pero ante una demanda también con falta de empuje, permitiendo repitir los precios de las categorías mas pesadas de los corderos.
Y es que, en los animales pequeños para sacrificio, la entrada de oferta de fuera y la poca demanda existente, presionan los precios a la baja. Mientras que, el problema con el que se encuentra el sector es la falta de exportación, sobran corderos de más de 30 kg y esto provoca que el cordero que está en peso no salga con agilidad, a pesar de que no hay un exceso de cordero en campo.
La demanda de carne de cordero se ha reducido en esta semana, después de superadas las habituales festividades de octubre, mientras que la oferta, especialmente de animales lechales, se muestra contenida.
Bajo esta coyuntura los ajustes bajistas en los precios no se han hecho esperar, y es que además, las exportaciones de los tipos pesados en vivo siguen acuciadas por la presión bajista que continuamente ejercen los operadores, y que encuentran en la rebaja la única forma de deshacerse de unos animales de difícil salida más allá de sus destinos habituales.
Por otra parte, las exportaciones de canales hacia los mercados europeos choca con la competencia inglesa, que sigue ofertándose a precios claramente inferiores a los nacionales.
Ahora con la vista puesta en el inicio de noviembre, se espera que mejoren las ventas y se agilice el mercado.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 42, que va del 15 al 21 de octubre, las ventas de las canales de los corderos siguen descendiendo, especialmente las pertenecientes a los corderos de mayor peso, dado que la exportación sigue muy parada.
Las cotizaciones medias de estas canales ceden esta semana un -0,93%.