La semana acaba con repeticiones en los precios de los corderos pero a lo largo de la misma predominaron las subidas con más incidencia en los animales de menos peso.
La limitada oferta de animales en campo empuja a recogerse nuevos aumentos en las cotizaciones de las lonjas y mercados nacionales, aunque la demanda tampoco es muy eleva.
Es el caso del Mercado de Talavera de la Reina donde se recogieron aumentos de entre 20 y 7 céntimos de euro. Por su parte, la Lonja de Ciudad Real anotó esta semana fuertes incrementos, más destacables en los corderos de menos peso (+0,25 euros).
Las ventas en los mostradores siguen discretas. La falta de demanda se contrarresta con una oferta muy corta. Hay poco cordero en el campo y previsión de que no habrá muchos animales disponibles en un futuro. La producción presiona para subir los precios, pero la comercialización frena la euforia de precios debido a los problemas que tiene para vender la carne, según indican fuentes de la Lonja del Ebro. En esta lonja, las cotizaciones subieron entre 20 y 10 céntimos de euro por kilo, dependiendo del peso.
En otras lonjas, como Binéfar, los aumentos fueron generalizados (+10 céntimos de euro).
Fuentes de los operadores comerciales señalan que la exportación encuentra dificultades por los elevados precios actuales. En el mercado de la carne, los precios repiten pese a que la competencia inglesa e irlandesa dificultan las ventas en el mercado comunitario.
Por ello, el sector sigue temeroso ante las consecuencias que sobre el consumo de la carne de cordero pueden traer las subidas que se han anotado en las últimas semanas.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 35, que va del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022, se anotó una subida media del 1,82% en las diferentes clasificaciones de canales de cordero.