La estabilidad en el mercado de los corderos continúa aunque hay menos oferta, principalmente de animales de poco peso que han sido los únicos que han registrado una tendencia alcista en las cotizaciones de varias lonjas y mercados nacionales.
No hay muchos corderos, pero suficiente para las ventas actuales, que sigue en unos niveles cortos, aunque se espera un repunte del consumo con el turismo de interior, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.
Las últimas semanas han sido tensas en el mercado. La Semana Santa y su tradicional pico de demanda, fue seguida por el Ramadán, que ayudó a mantener altos los precios del cordero. Todo en un contexto de oferta limitada. Esta semana la proximidad de la Fiesta del Cordero del 9 de julio, ha disparado la demanda. Cada año se sacrifican cerca de 100.000 ovejas para esta ocasión.
Un claro ejemplo se ha recogido en la Lonja de Albacete donde el lechal de hasta 10 kilos alcanzó esta semana su cifra más alta en lo que va de año cotizando entre 5,09/5,15 euros por kilo vivo.
Misma tendencia se anotó en el Mercado de Talavera de la Reina donde los precios alcanzan los 5,20 euros y en Zamora. En esta última lonja el lechazo de hasta 11,50 kgs. se ha situado esta semana a 5,05 euros, frente a los 3,30 euros a los que cotizaba en enero y ante los 4,75 euros a los que se situaba en la misma semana del año pasado.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 26, que va del 27 de junio al 3 de julio de 2022, las cotizaciones de los corderos se mantienen, con tímidas subidas (0,17% de media en sus diferentes clasificaciones).