Los precios de los corderos inician agosto sin variaciones

Las exportaciones bajaron en 10% en el primer semestre del año

El consumo interno en el mercado de los corderos continúa parado, según fuentes de la Lonja del Ebro, sin que el incremento del turismo y las celebraciones de las fiestas locales se esté percibiendo todavía. La exportación tanto a países terceros, como a Europa es floja. Se espera el incremento del consumo interno, en las primeras semanas del mes de agosto.

Precios estables aunque sujetos a una escasa oferta de corderos y a un consumo que tampoco impulsa el mercado que se mantiene sin variaciones. La escasez de su oferta parece la razón más poderosa, ya que la demanda sigue sin abandonar unos números discretos. Pese a ello, su participación se deja sentir en una horquilla de precios que se abre primando los animales de mayor calidad, un aspecto que revela el consumo en la hostelería.

Pero el mercado está muy complicado, según añaden fuentes de la Lonja de Binéfar, con mucha competencia en los precios y una venta muy difícil. No hay exceso de oferta, pero tampoco una demanda importante para su comercialización.
En resumen, no presiona ni la oferta ni el consumo.

En el mercado de la carne, la demanda está muy floja, según los operadores comerciales; mientras que la exportación de canales, los precios están bajando por un incremento de canales de cordero de origen Irlanda e Inglaterra. Lo que anima al mercado ahora mismo, son las exportaciones a Libia y especialmente a Arabia Saudí de animales vivos.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 30, que va del 25 al 31 de julio de 2022, se anotó un cambio de nuevo en la tendencia esta semana, aunque de manera somera, de las canales de cordero, registrando el promedio de las cotizaciones un 0,10% superiores si se comparan a la media de la semana anterior.

Las exportaciones bajaron en 10% en el primer semestre del año

Por otra parte, según los últimos datos del CEXGAN de enero a junio de 2022, las empresas cárnicas españolas exportaron fuera de la UE un total de 933.526 toneladas, lo que ha significado una reducción del 23% sobre el primer semestre de 2021.

La exportación de carne y preparaciones de ovino y caprino se situaron en junio en 8.644 toneladas, con un marcado recorte del 10% en relación al mismo periodo del año pasado. Son destacadas las ventas a Qatar (1.740 toneladas) o Emiratos Árabes Unidos (1.169 t.). Le sigue Israel (1.070 t) y Omán (767 t.) y Reino Unido que entra fuerte con 721 toneladas de carne de este tipo importada en 2022.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.