Nueva semana de estabilidad en el mercado de los corderos y sin cambios en las cotizaciones. Todas las cotizaciones quedaron sin variaciones ante un mercado en equilibrio entre una oferta muy escasa de animales en campo y una demanda interna muy floja. Sólo están activas las exportaciones, con Marruecos como principal destino, y con la vista puesta en el Ramadán. No obstante, los precios se sitúan hasta un 21,5% más elevados que hace un año, por ejemplo en los lechazos de la Lonja de Ciudad Real.
Según fuentes de la Lonja del Ebro, los compradores europeos todavía están parados, así que la animación operativa y los precios de los corderos los está manteniendo el mercado del vivo para la exportación a terceros países. Los animales para engorde están siendo buscados por los cebaderos y así poder cumplir con los pedidos previstos para el Ramadán.
Por su parte, fuentes de la Lonja de Binéfar destacan que el mercado nacional está muy complicado y con muy pocas operaciones, aunque no sorprende porque no es un mes de consumo, pero el mercado está pendiente del Ramadán, que comienza a finales de febrero. Los movimientos que comienzan a activarse son los que van a cebaderos, con un peso razonable y que van a servir para vender en marzo, cuando llegue la demanda musulmana.
En resumen, la falta de oferta en campo sigue respaldando las cotizaciones de los corderos que anotan esta semana una nueva repetición generalizada de sus precios. Ante la falta de consumo interno, las compras de lechales por los cebaderos, que preparan la campaña del Ramadán, y las ventas a la exportación sujetan unas cotizaciones que son hoy claramente más elevadas que las vigentes hace un año.
En Mercamurcia, esta semana se continúa con la tendencia de la semana anterior: consumo nacional muy moderado, a la espera de que se reanude la demanda y un mercado internacional con operaciones destinadas a Marruecos (principal cliente) y, cada vez menos, a Argelia por los problemas con las cartas de crédito. La oferta de cordero de menor peso en el campo se mantiene escasa; sin embargo, las parideras de enero y principio de febrero vislumbran que en los próximos meses la oferta aumente con amplitud.
Cotizaciones en la Lonja de Ciudad Real (6/2/25)
Lechazo para sacrificio hasta 11 kgs. 6,70/6,76 =
Cordero lechal de 11,1 a 15 kgs. 6,65/6,71 =
Cordero de 15,1 a 19 kgs. 5,74/5,80 =
Cordero de 19,1 a 23 kgs. 5,31/5,37 =
Cordero de 23,1 a 25 kgs. 5,35/5,41 =
Cordero de 25,1 a 28 kgs. 5,13/5,19 =
Cordero de 28,1 a 34 kgs. 4,79/4,85 =
Cordero de más de 34 kgs. S/C =