En el mercado de los corderos, esta semana se ha roto la tendencia de estabilidad y la llegada de un nuevo mes, coincidiendo además con un periodo de buena climatología que ha animado el consumo de carne de cordero, que esta semana -y después de un comienzo de año, como es habitual, muy negativo- logra anotar la primera subida en los precios. Como además las exportaciones ganan animación y la Semana Santa se acerca, el sector parece adentrarse en una nueva fase en la que parece alejarse la amenaza de los descensos.
Esta mejora en la demanda ha generado optimismo en este mercado, ya que se ha pasado de una presión bajista, con unas ventas muy discretas, que sólo era sostenido por la baja oferta de animales en el campo, a una situación de ánimo con unas ventas más animadas por la cercanía de la Semana Santa y el arranque de los pedidos para el Ramadán.
Según fuentes de la Lonja de Binéfar, las sensaciones en el mercado de los corderos son más positivas que en cualquier semana anterior de este 2019, ya que se espera una mejoría en las ventas y por ello sus cotizaciones anotan una subida genérica de tres céntimos de euro por kilo.
En la Lonja de Extremadura, celebrada en Mérida el viernes 8 de marzo, los corderos registaron subidas de entre 9 y 16 céntimos de euro por kilo, dependiendo del peso.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 9, que va del 24 de febrero al 3 de marzo, sin variación en las cotizaciones de las canales de cordero. La demanda de carne sigue muy baja y, solamente, la salida de animales vivos hacia el exterior, mantiene los precios.