A lo largo de la semana han seguido los recortes en los corderos, en un mercado donde no hay pesadez, pero tampoco hay fluidez, según fuentes de la Lonja del Ebro. La producción está muy escasa, la campaña de Navidad ha dejado los corrales vacíos y hay pocos animales con peso, pero la demanda nacional está casi desaparecida, las ventas están muy flojas y hay poco movimiento en los mostradores.
Aún así, las bajadas han sido más comedidas que en semanas anteriores e incluso en la Lonja de Lonja de Salamanca, Segovia, Mercamurcia, Ciudad Real y Albacete (solo bajaron los animales de 10 kilos de media) los precios repitieron.
A pesar de los recortes, los actuales precios son elevados para un principio de enero y un 24,2% más altos que hace un año (por ejemplo en el caso de los lechazos en la Lonja de Ciudad Real). No hay mucha oferta en campo pero la demanda interna de cordero se resiente, una vez superado los días festivos, aunque ahora se aproxima el Ramadán que conlleva un aumento considerable de este tipo de carne.
Por su parte, fuentes de la Lonja de Binéfar, señalan que como es habitual en estas fechas y después de los festivos, el consumo de cordero se resiente, principalmente en el mercado nacional donde está prácticamente desaparecido. Por otro lado, no hay mucha oferta en campo, los que han quedado son pequeños y se van llenando los cebaderos, pero, también quieren pagar menos por ellos. Porque corderos grandes, no ha sobrado ninguno. Pero el mercado está muy pendiente del mes de febrero y el inicio de Ramadán.
Fuentes Mercamurcia indican que la estabilidad regresa al sector, tras unas semanas de retrocesos en la cotización. Y es que el horizonte ahora se ve más despejado. Por un lado, el acuerdo con Marruecos para volver a enviar animales en vivo desde la Región de Murcia y, por otro, la proximidad del Ramadán que comenzará el 28 de febrero. Ese mes sagrado de ayuno en la comunidad musulmana genera un aumento considerable de consumo de carne de cordero. Esto origina que las previsiones de negocios en el comercio nacional, y sobre todo, en el internacional sea una realidad ya palpable. De hecho, se esta semana se han realizado envíos a Marruecos (en vivo) y a Argelia (en canal).
Los precios de los corderos siguen a la baja pero están muy por encima del año pasado, según la CE
En la semana 2 que va del 6 al 12 de enero, en los corderos ligeros –es decir de hasta 13 kilos de peso–, el precio en España fue de 980,19 euros/100 canal, con un descenso semanal del 0,6% y del -2,8% en la comparativa mensual, pero por encima (+18,4%) del año pasado.
El precio medio de la Unión Europea se fijó en 922,29 euros, lo que supone un recorte del 2,2% en relación a la semana anterior pero del +17,9% en la comparativa anual.
En el caso de los corderos pesados, se fijó un precio en España de 949,96 euros/100 kilos en canal (955,02 euros, la semana anterior), lo que supone un descenso semanal del 0,5%. Mientras que en la comparativa anual, se anota un aumento del 17,1%.
El precio medio de la Unión Europea se situó en 930,75 euros (939,48 euros, la semana anterior). Estas cifras, según la CE, arrojan un recorte semanal del 0,9% pero un incremento del 19,6% en la comparativa anual.
Francia se sitúa muy por encima de España (1.047 euros) registrando uno de los índices más altos en los precios de este tipo de cordero en la UE. En el lado contrario, Rumanía registra el precio más bajo: 301,56 euros/100 kilos.