Esta semana en los precios de los corderos predominaron las repeticiones, pero se recogieron distintas tendencias en función del peso.
Así, varias lonjas anotaron subidas en los animales más pequeños -de importante cuantía en algunos casos- y bajadas en los corderos pesados, como se registró en la Lonja del Ebro, Binéfar, Albacete y Mercamurcia.
En la Lonja de Albacete, las cotizaciones subieron el pasado jueves 20 de junio hasta 30 céntimos de euro por kilo en los corderos más pequeños de 10 kilos de media, por la corta oferta de animales en campo, acumulando un incremento del 36,6% frente a la misma semana del año pasado.
Los aumentos se deben a que la oferta de animales de poco peso es muy corta. Mientras que los descensos vienen a consecuencia de que la semana pasada se paralizó la fuerte actividad exterior registrada ante la operativa de la fiesta del cordero lo que ha provocado recortes en las clasificaciones de los corderos superiores a 19 kilos que se destinaban hacia terceros países.
Pese a estas oscilaciones, tanto al alza como a la baja, las cotizaciones se sitúan en los niveles más elevados en lo que va de año.
Fuentes de la Lonja de Binéfar indican que ha pasado la esperada fiesta del cordero y el mercado del ovino, se diluye y por lo tanto, se complica esta semana, mostrando una tendencia ligeramente bajista por parte únicamente, de la producción. El problema con el que nos encontramos es el habitual después de quince días con un consumo elevado y con una exportación, tanto hacia la Europa musulmana, como hacia terceros países, también muy elevada.
Por su parte, según fuentes de la Lonja del Ebro, durante semanas, la demanda ha contado con el impulso de las exportaciones a terceros países, destacando los pedidos con destino Marruecos, y ahora es cuando el mercado nacional – que ha estado bajo mínimos estos meses – toma importancia, acompañado de las exportaciones a Europa.
El paso de la vorágine exportadora ha dejado unas explotaciones limpias de animales grandes y aún tardará en llegar a haber animales con peso, pero dejan de tener tanto atractivo y recortan ligeramente sus cotizaciones. Los animales pequeños si que están buscados y anotan subidas.
En la Lonja de Ganados de Mercamurcia se recogieron subidas y bajadas, dependiendo del peso. Sus fuentes indican que es la primera sesión de la Mesa de Ovino una vez celebrada, entre la población musulmana, la Fiesta del Cordero. Ahora toca realizar un balance del estado de la oferta en cebaderos, donde no ha sobrado apenas animales de pesos superiores a los 30 kilos. La actividad frenética que se ha vivido en las últimas semanas se ha paralizado, prácticamente, por completo. Y habrá que esperar a que se reactive más adelante el mercado con operaciones internacionales.
De momento, sabemos que en el campo la cabaña es menor, por lo que los operadores han acordado subir los animales de menor peso, que estarán disponibles para final de agosto; no porque se espere que se incremente el consumo, sino porque la oferta será inferior.
También se considera que en cebaderos hay animales suficientes para abastecer el mercado nacional en la próxima época estival.
Así, con esta situación de mercado en un compás de espera, la tablilla ha reducido la cotización de todas las clasificaciones superiores a 19 kilos.
Precios medios nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para semana 24, que va del 10 al 16 de junio, los precios se mantuvieron estables en las canales de cordero, pues se alternan movimientos al alza y a la baja que quedan compensados (-0,03 % de variación media en las diferentes clasificaciones en seguimiento). Cabe destacar el preludio a la fiesta musulmana del sacrificio del cordero, lo que se verá repercutido en los precios de este subsector.
Cotizaciones de los corderos en la Lonja de Ciudad Real (20/6/24)
Lechazo para sacrificio hasta 11 kgs. 5,76/5,82 =
Cordero lechal de 11,1 a 15 kgs. 5,69/5,75 =
Cordero de 15,1 a 19 kgs. 4,86/4,92 =
Cordero de 19,1 a 23 kgs. 4,64/4,70 =
Cordero de 23,1 a 25 kgs. 4,72/4,78 =
Cordero de 25,1 a 28 kgs. 4,58/4,64 =
Cordero de 28,1 a 34 kgs. 4,30/4,36 =
Cordero de más de 34 kgs. 4,30/4,36 =