Los precios de los corderos oscilaron esta semana entre repeticiones y descensos, pero de menor cuantías que en las semanas anteriores, frenándose las fuertes bajadas anotadas en los precios de todos los pesos y categorías en las últimas semanas.
La situación del ovino es complicada ya que con unas ventas prácticamente desaparecidas del mercado, sin apenas movimientos, ha llevado a varias lonjas y mercados nacionales a sumar nuevas bajadas en los precios.
Según indican fuentes de la Lonja del Ebro, en Zaragoza, en el mercado hay poco cordero, pero también poca animación en los mostradores, y con el añadido este año que San Valero no favorecerá a aumentar las ventas al caer entre semana; a esta situación hay que sumar la presión de oferta del sur del país que estaba destinada a los barcos, pero el ritmo de las cargas está siendo muy lento y hay que buscar acomodo a esa oferta sobrante en el resto del país, presionando a los mercados a bajar precios.
No hay un exceso de cordero en campo y gracias a esto, bajan solo ligeramente y no se desploman los precios, unos precios por cierto mucho más bajos que el año pasado ya que en la época de subida que tradicionalmente es diciembre, este año no subieron.
Por lo tanto, mercado prácticamente paralizado en las ventas de ovino y el que quiere vender con concesiones en los precios a la baja.
La demanda de corderos pesados, que hace dos años servía para afianzar el sector, ha caído de forma clara, y gran parte de los corderos que tiempo atrás entraban a los cebaderos llegan ahora a los mataderos, debilitando la posición y los precios de todos.
Según la Lonja de Binéfar, en Huesca, la pregunta es ahora hasta donde bajar unos precios ya muy bajos y cerca de los costes de producción, creando preocupación e incertidumbre entre los productores, que en estos momentos están dejando el máximo de hembras posible para reposición. En cuanto a los comercializadores, también muestran un cierto pesimismo en esta cuesta de enero, ya que apenas tienen ventas ni en el mercado interno ni hacia la exportación.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 14 al 20 de enero, la ausencia de demanda, tanto nacional, debido a un consumo que prácticamente ha desaparecido en este mes, como internacional, debido a la gran competencia de precios que existe en el mercado europeo, propicia que las cotizaciones de las canales de corderos bajen esta semana un -3,81% de media en sus diferentes clasificaciones. a oferta no es muy abundante, pero la falta de pedidos es quien marca el mercado en este momento.