Nuevas subidas en los corderos, en un mercado marcado por la escasa oferta de animales en campo. Los mataderos tienen que aceptar estas subidas que imponen los ganaderos si quieren cumplir con los pedidos, con una demanda en alza ante la cercanía de la campaña de Navidad, como es habitual en esta época del año.
Mientras que, las subidas que disfrutan los precios de los corderos de mayor peso son consecuencia de unas buenas ventas a la exportación.
En el caso del lechal, continúa recortando cotización por la entrada de oferta de Italia y Grecia, países con producción excedentaria y precios más bajos, como se ha reflejado esta semana en la Lonja del Ebro.
Sin embargo, en la Lonja de Extremadura, los corderos de 15 kilos repitieron, pero se mantienen un 1,73% más baratos que el año pasado, mientras que el resto de los pesos subieron esta semana entre 11 y 13 céntimos de euros por kilo vivo. Por ejemplo, en los corderos de 19 kilos, los precios se sitúan en máximo anual ya que han subido 19% en lo que va de año, al pasar de 2,89/3,21 euros a los 3,47/3,78 euros por kilo vivo que alcanzaron esta semana.
El incremento de las importaciones de lechal se produce en un periodo que coincide con el época de Navidad, cuando se produce el mayor número de ventas.
Por otra parte, los precios británicos aumentaron bruscamente la semana pasada en los mercados, alcanzando un récord para el período de los últimos cinco años, en un contexto de disminución de la oferta. La carne de ovino de Oceanía también está menos presente en el mercado europeo y las importaciones de Nueva Zelanda y Australia han disminuido en un 22% durante los primeros nueve meses del año, según datos de la Comisión Europea.
Hay que tener en cuenta que nos acercamos a una época de máximo consumo del año y la oferta de animales en campo es mínima mientras que las venta se reactivan, por lo que no se pueden descartar nuevas subidas en las cotizaciones.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 46, que va del 11 al 17 de noviembre, las cotizaciones de las canales de cordero registran una subida del 3,28%, de media en sus diferentes clasificaciones.
La oferta nacional no es suficiente para la buena demanda existente, tanto nacional como del extranjero. La salida hacia el exterior, tanto de carne como de animales vivos, se mantiene al alza.