El campo español se hace oír en Córdoba ante los ministros de Agricultura de la UE

 

Desde el pasado domingo y hasta este martes -5 de septiembre- se celebra en Córdoba una reunión informal de los ministros de Agricultura europeos, bajo presidencia del ministro español, Luis Planas. Aprovechando este encuentro, más de 6.000 productores de toda España han protestado ante los ministros de la UE para exigir un cambio en la política agraria europea que proteja el tejido productivo comunitario.

Bajo el lema “Los agricultores y ganaderos, hartos de los ataques al sector”, el campo ha dejado claro su rechazo al menosprecio que se viene haciendo desde Bruselas y a la desidia y entrega a ciertos lobbies que actúan contra el mundo rural.

Las organizaciones ASAJA, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han convocado esta protesta en un contexto especialmente difícil para el sector agrario, afectado por la sequía, los elevados costes de producción y la falta de rentabilidad de las explotaciones.

Exigen también un trato igualitario para las producciones europeas y las de países terceros y medidas de apoyo más ambiciosas para que los agricultores profesionales puedan acometer la transición ecológica.

Los productores europeos entienden las protestas

Los representantes de las cooperativas y las organizaciones de productores agrarios europeos han reclamado soluciones y medidas concretas contra el cambio climático y sus efectos directos en la agricultura que ya se están traduciendo en importantes sequías e inundaciones.

La Reunión Informal de Ministros ha contado en la primera sesión de trabajo con las intervenciones de la presidenta del COPA (Agricultores Europeos), Chrisitiane Lambert, y del presidente de las Cooperativas agroalimentarias europeas (Cogeca), el español Ramón Armengol.

Armengol: hay «mucho nerviosismo en el campo» que lleva a protestas como las de hoy en Córdoba

Lambert ha señalado que la innovación y tecnologías sobre las que se están debatiendo en este encuentro son algunas de las herramientas que los agricultores necesitan para luchar contra el cambio climático. Respecto a las protestas, ha defendido que se basan en que los productores se sienten muy lejos de Europa.

Por su parte, Armengol ha dicho que entiende hay «mucho nerviosismo en el campo» que lleva a protestas como las de hoy.

Imágenes de la protesta en Córdoba


Te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.