La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó recientemente la autorización de acceso al mercado de la carne de vacuno procedente de Francia e Irlanda. El dosier debe enviarse ahora al ministerio surcoreano de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) para finalizar los trámites administrativos restantes.
La votación fue acogida con satisfacción por el vicepresidente ejecutivo de Comercio Internacional de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que espera que se acelere el procedimiento para las solicitudes restantes.
Esta decisión hace efectiva la declaración conjunta firmada por los líderes europeos y asiáticos en la décima cumbre entre la UE y Corea del Sur, celebrada el 22 de mayo, en la que las partes se comprometían a mejorar el acceso de los productos agroalimentarios a sus respectivos mercados en el marco de su acuerdo de libre comercio.
La UE y Corea del Sur firmaron un acuerdo de libre comercio, que se aplica desde 2011, que entró oficialmente en vigor en diciembre de 2015
La exportación de carne de vacuno a Corea del Sur puede ser un proceso largo. En concreto, incluye una fase durante la cual la Asamblea Nacional coreana debe deliberar sobre el asunto. Pueden pasar varios años antes de que se incluya en el orden del día una solicitud de uno o varios países.
La UE y Corea del Sur firmaron un acuerdo de libre comercio, que se aplica desde 2011, que entró oficialmente en vigor en diciembre de 2015. Sin embargo, en Corea siguen vigentes las restricciones aplicadas en respuesta a la epizootia de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que la UE considera injustificadas y contrarias a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
En 2019, Seúl ya había empezado a reabrir su mercado a las importaciones de la UE al levantar las restricciones relacionadas con la EEB impuestas a la carne de vacuno danesa y holandesa.