UPA CyL alerta de que el coronavirus está provocando enormes pérdidas en el sector ganadero

La organización agraria UPA de Castilla y León ha alertado sobre la situación que atraviesa el sector ganadero de esta región como consecuencia del cambio radical que está asumiendo la sociedad en sus usos y costumbres por el coronavirus o COVID-19 y que está provocando enormes pérdidas a los productores.

Según ha explicado UPA, esta Comunidad Autónoma es de las más importantes del país en producciones de calidad en carne, por lo tanto, son sectores muy sensibles en el contexto actual al tener una relación muy estrecha con la hostelería.

«Estos ganaderos especializados en productos destinados a la restauración han visto cancelados todos sus pedidos de la noche a la mañana. Los daños ya se están dejando sentir muy seriamente, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino», ha añadido la organización.

También ha recordado que la restauración es el principal destino de lechazos y de cochinillos,»productos que a nivel de consumidor estamos poco acostumbrados a cocinar en casa». Por ello, ha hecho un llamamiento a los consumidores para que se animen a adquirir estos productos y prepararlos en sus domicilios, en el marco de una dieta saludable y equilibrada, más necesaria que nunca en estos días de cuarentena.

«Los daños ya se están dejando sentir muy seriamente, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino»

Asimismo, ha explicado que otros sectores ganaderos, como el de los huevos camperos o el lácteo (tanto de vacuno como de ovino y caprino,) han mostrado también su profunda preocupación porque, con la ausencia de turismo, muchas pequeñas queserías están viendo hundirse sus pedidos.

Ante esta situación, UPA ha instado a los consumidores a que consuman productos originarios de Castilla y León y a que «piensen que con sus decisiones de compra contribuyen al mantenimiento de sectores enteros, de puestos de trabajo y de zonas rurales que si se quedan sin consumo pueden irse a la ruina».

También ha informado de que la organización se ha puesto a disposición de todos los ganaderos para canalizar sus problemáticas y, en su caso, solicitar las ayudas que el Gobierno está articulando en el Real Decreto de medidas para paliar los efectos del COVID-19.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.