Las fuertes lluvias de la semana pasada han afectado considerablemente a la campaña de recolección de cerezas al norte de la provincia de Cáceres, en concreto, a las comarcas del Jerte, La Vera y Las Hurdes. Sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -emisión 3 de junio- con Luis Cortés, secretario general de la Unión de Extremadura y coordinador estatal de la Unión de Uniones, que calculó daños en casi 25 millones de kilos de cereza.
A su juicio, el problema más grave es que de los 25 millones, sólo están asegurados dos millones y medio. «Esto es así porque el seguro no vale», indicó Cortés en antena, que además expuso algunos datos que lo «demuestran».
En este sentido, detalló que hace 15 años «se hacían 3.800 seguros de las cerezas en el norte de Cáceres; este año se han hecho 120». Consideró que este dato es muy revelador porque «o los agricultores se han vuelto muy tontos, que no lo creo, o es que alguien está haciendo negocio con el seguro y no son precisamente los agricultores».
Asimismo, añadió que los agricultores tienen un grave problema con Agroseguro ya que la entidad aseguradora «solamente comenta las líneas que le son rentables» y «las que no le gustan convence al Ministerio de Agricultura y a la Consejería para que endurezca las condiciones, encarezca el seguro y no sea atractivo a los agricultores».
Cortés apuntó que los productores no quieren un seguro «que solamente sirva para maquillar las cuentas de resultados de un monopolio». Por ello, instó al Ministerio a que sea claro y se siente a hablar con el sector para conseguir «un seguro agrario que cubra los riesgos de los agricultores». «No podemos continuar con este negocio donde el Estado se gasta muchos millones y solamente van a las arcas de Agroseguro».
Protesta en Mérida
Ante esta situación, la Unión de Extremadura ha convocado un acto de protesta en la Consejería de Agricultura, en Mérida, para mostrar el malestar del sector, que está cansado «de que siempre ocurra lo mismo con los seguros agrarios». «No vamos a permitir que los 50 millones de euros que hemos perdido vayan exclusivamente a las espaldas de los agricultores. La Administración es responsable de lo que ha sucedido y tendrá que poner ayudas».
No descartan seguir con manifestaciones hasta conseguir un seguro atractivo o que no haya seguro. «Pero que se aclaren, porque está claro que el seguro de cerezas no funciona».