El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado de que Galicia tiene de media 90 días de abastecimiento de agua por delante pero, si los ciudadanos y las industrias no controlan el consumo, habrá restricciones y cortes del suministro durante algunas horas del día.
Núñez Feijóo ha reconocido que la situación de sequía es «preocupante», sin registros semejantes en los últimos cuarenta años. «Necesitamos que los ciudadanos y las industrias ahorren agua porque, si no, vamos a tener que llegar a restricciones de agua y a cortes de agua durante algunas horas al día».
El presidente de la Xunta confía en no llegar a esa situación y que llueva en los próximos meses para que aumenten las reservas en los embalses. No obstante, a la espera de que eso suceda, «lo mejor y único» que se puede hacer «es ahorrar agua en los usos domésticos y en las industrias».
Por otro lado, Nuñez Feijóo recordó que la apuesta para luchar contra el cambio climático es un «compromiso» con las próximas generaciones; y apuntó que los cambios en el clima afectan «desde la economía» hasta los «ámbitos diarios», por lo que avala los objetivos del Pacto de los alcaldes, que llevarán a «repensar» la forma de «producir y consumir» o harán que «los proyectos futuros se adapten» a la realidad actual.