La cosecha de almendra alcanzará las 62.468 toneladas (grano) en la campaña 2018-2019, lo que supone un incremento del 1% con respecto al periodo anterior y un 18% más en relación a la media de los últimos cinco años.
La Mesa Nacional de Frutos Secos ha realizado la primera estimación de producción para esta campaña; la siguiente revisión se realizará en julio actualizando la superficie de producción.
Prevé una produción récord y de alta calidad, a pesar de que la producción en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Murcia ha disminuido
A nivel general, prevé una produción récord y de alta calidad a pesar de que la producción en Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Murcia ha disminuido por la climatología adversa a causa de las fuertes lluvias de abril y las heladas de marzo.
En Castilla-La Mancha, por ejemplo, la cosecha caerá un 31,82% (hasta alcanzar 7.954 toneladas), mientras que en Baleares la merma será del 16% (hasta alcanzar 1.050 toneladas).
Sube la producción en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana
Sin embargo, esta caída se verá compensada por el incremento de la producción en Andalucía (+30%), Cataluña (+43,17%) y Comunidad Valenciana (+6%), principalmente, debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones.
Por otro lado, desde la Mesa Nacional de Frutos Secos han mostrado su preocupación por la extensión y daños ocasionados por la plaga de la avispilla del almendro, así como por la de la xylella fastidiosa.
El sector ha realizado esta previsión de cosecha basándose en el trabajo de las mesas territoriales celebradas en las distintas zonas de producción, en las que se han analizado las estimaciones elaboradas por las organizaciones del sector que han participado.
También te pueden interesar las siguientes noticias:
- Los precios de las almendras se sitúan muy por encima de los del año pasado
- ¿Cómo aumentar la producción de almendra y conocer las posibilidades del pistacho?