El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, y el presidente de esta organización en Castilla y León, Donaciano Dujo, han asegurado que la cosecha de cereal en el conjunto del país «va a ser mala» y «no va a cubrir los elevadísimos costes de producción».
Tras la Asamblea de ASAJA en Valladolid, en la que se designó a Juan Ramón Alonso como presidente de la organización provincial, Dujo señaló que el año «ha sido muy seco» y, pese a las lluvias de marzo y abril, la sequía de mayo «se ha llevado por delante las expectativas». «Hoy podemos afirmar que la cosecha de cereal en España va a ser mala y la cosecha en Castilla y León esta año va a ser mala y no va a cubrir los elevadísimos costas de producción que tenemos, especialmente en las provincias más castigadas y que peor cosecha tienen como León, Zamora y Salamanca», ha añadido.
Por este motivo, Dujo ha llamado a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que empiece a analizar resultados para hacer un diagnóstico de la situación económica que tiene el sector para «empezar a habar de una mesa de sequía con medidas políticas y económicas para salvar el sector». «No estamos en un año malo al uso», ha defendido.
La sequía de mayo «se ha llevado por delante las expectativas»
Sobre este asunto, Barato ha coincidido con Dujo y ha añadido que «no hace falta ni bajarse del coche para ver que esto va francamente mal». Asimismo, ha insistido en que la situación no sólo tiene que analizarse desde el punto de vista climatológico, ya que la situación se recrudece por el incremento de precios. «Hace falta hacer un análisis de la situación que tenemos ahora mismo para ver que se puede hacer y qué se puede mejorar», ha defendido, tras lo que ha reclamado ayuda al Gobierno.
«Si no hay rentabilidad estamos poniendo en peligro lo más preciado que tenemos», ha explicado Barato, quien ha hecho un llamamiento al Gobierno central, a quien ha pedido que el dinero de los pertes agroalimentarios se dediquen, por ejemplo, a materia hidráulica.
PAC
Sobre la Política Agraria Común, el presidente de ASAJA de Castilla y León ha urgido a conocer las normas que se establecerán en la nueva PAC. «Necesitamos saber si podemos sembrar el barbecho, si vamos a tener que rotar o no los cultivos», es decir, «todo lo que los agricultores deben tener claro antes de iniciar las siembras».
Por su parte, Pedro Barato ha lamentado que la nueva PAC «penalice» al profesional de la agricultura. «Si hay que discriminar, hay que discriminar positivamente al que vive de la agricultura y la ganadería», ha concluido.