Seguimos la evolución de la cosecha de girasol en las principales zonas productoras

Alfonso Martín, presidente de la Asociación de Agricultores de Adanero, explicó en AGROPOPULAR cómo estaban saliendo las cosas en la provincia de Ávila

cosecha girasol
Girasoles en Adanero (Ávila)

La `Noticia de la semana´ de AGROPOPULAR –emisión del 14 de septiembre– la dedicamos a la cosecha de girasol. En el programa repasamos cómo estaban yendo las cosas en las principales zonas productoras. Una de ellas sería Castilla y León y sobre este asunto hablamos con Alfonso Martín, presidente de la Asociación de Agricultores de Adanero, en la provincia de Ávila.

Nos contó que este año se ha sembrado más girasol en esta zona que otros porque hubo problemas con el cereal debido a las lluvias. «Comenzaron en el mes de octubre y no paró prácticamente de llover hasta enero», señaló, por lo que hubo que sembrar más girasol para cumplir con los requisitos.

¿Cómo está el girasol en Adanero? Martín explicó que en principio pinta bien aunque a día de hoy le falta «un pequeño remate» y a ver qué tal salen.

En esta comunidad autónoma la alianza UPA-COAG de Castilla y León señala que se está empezando a recoger y que por ahora no se presenta buena campaña porque la nascencia fue irregular y eso impide que la aplicación de tratamientos sea totalmente eficaz, ya que las plantas se encuentran en distintas fases de su desarrollo. Además, las superficies que se sembraron más temprano acusaron el fuerte calor del verano.

De momento no se habla de precios porque no hay movimiento en el mercado. Hay rumores sobre ofertas a 400 euros/tonelada, que, de confirmarse, sería un precio bajo.

Por otro lado, Alfonso Martín habló sobre la campaña de cereales «que ha sido muy floja» por el lluvioso invierno. «Al llover tanto la planta salió muy enferma», apuntó.

Recolección en Andalucía y Castilla-La Mancha

La recolección ya ha terminado en Andalucía y la cosecha ha sido buena en volumen, con un rendimiento de unos 1.300 kilos por hectárea, según las estimaciones de ASAJA-Sevilla, frente a los poco más de 800 kilos del año pasado. En cuanto a los precios, la media se ha situado en torno a los 410 euros/tonelada para el convencional y en torno a los 430 euros para el alto oleico.

En Cuenca, que concentra la mayor parte de la superficie de girasol de Castilla-La Mancha, la recolección ha empezado en algunos puntos de la provincia, en las parcelas más tempranas, que se sembraron en marzo-abril.

Se generalizará a finales de septiembre y puede prolongarse hasta finales de octubre en algunas zonas, incluso hasta noviembre, ya que el ecorrégimen que obliga a cosechar el girasol un mes después de lo que se consideraría normal hará que la cosecha se extienda hasta ese mes para algunos productores.

Se espera un rendimiento entre 800 y 1.000 kilos por hectárea, por debajo de lo que se consideraría una campaña normal. El desarrollo del cultivo ha sido muy desigual, con problemas de nascencia al principio.

Escuche la `Noticia de la semana´ completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.