Este viernes -5 de agosto- se ha reunido la Sectorial Vitivinícola de ASAJA de Castilla-La Mancha en Tomelloso (Ciudad Real) para evaluar el inicio de la campaña y ha constatado una merma en la cosecha, que unido a las bajas existencias en bodegas y una excelente calidad en la uva, hace prever que los precios deberían evolucionar al alza.
Según la organización, el otoño seco de 2021, junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano, generan mucha incertidumbre respecto a la campaña de la vendimia. De hecho, prevé que estará muy por debajo de la media de las últimas cinco campañas y que tendrá buen estado sanitario de la uva debido a la ausencia de enfermedades que afectan a la calidad.
Por ello, la organización entiende que los precios de la uva deberían ser superiores al año pasado y, en cualquier caso, cubrir los costes de producción no solo porque así lo contempla la Ley de la Cadena Alimentaria, sino porque este año se han disparado, como consecuencia de las continuas subidas de los insumos agrarios. «En el último año se han incrementado, como es el caso de los fertilizantes cerca de un 300%; la energía eléctrica un 270% y el gasóleo agrícola más de un 70 %».
Los precios de la uva deberían ser superiores al año pasado
En ese sentido, ha recordado a los agricultores que no entreguen su producto sin haberse concertado antes un precio que debe estar indicado en el contrato de compraventa, de obligado cumplimiento. También ha solicitado una mayor determinación a la hora de hablar de cualquier control en el sector, desde evitar que entre en el circuito de la comercialización de vino elaborado con subproductos o alcoholes de origen no vínico hasta vigilar los movimientos de las producciones entre las diferentes comunidades autónomas.
Además, Sectorial ha reiterado la necesidad de controlar los rendimientos industriales en las diferentes variedades de uva, con el fin de poner orden en la producción vitícola. Esta propuesta ya fue planteada a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el último Consejo Agrario por lo que la organización lamenta que se inicie la próxima campaña de vendimia sin haberse regulado este asunto.
En la reunión también han hecho un llamamiento a la Junta para que se incrementen los efectivos y medios en esta campaña con el fin de asegurar los controles y velar por el cumplimiento de la normativa. También han instado a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y a la Guardia Civil a que ayuden a cumplir el objetivo de la trazabilidad.
La sectorial también ha analizado el funcionamiento del seguro agrario en el viñedo acordándose una reunión específica la próxima semana para estudiar la cobertura real del seguro ante los siniestros por golpe de calor.