Castilla y León convoca ayudas a la cosecha en verde de viñedos

cosecha verde

El Boletín Oficial de Castilla y león (BOCYL) publicó el 11 de abril la Orden por la que se convocan las ayudas a la cosecha en verde de viñedos para la vendimia 2025.

La medida de cosecha en verde de viñedos tiene como finalidad evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio de la oferta y la demanda en el mercado vitivinícola.

Podrán solicitar estas ayudas los viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Estos deberán cumplir con la normativa vigente de plantaciones de viñedo y estén inscritas en la sección vitícola del Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León (REACYL)

Según indica la normativa, las personas solicitantes que hayan sido sancionadas en firme por la autoridad competente en materia de agua por hacer un uso ilegal de este recurso, no recibirán ayuda. Además, sólo podrán acogerse a la ayuda las parcelas de viñedo que se destinen a la producción de uva para vinificación.

Asimismo, las parcelas de viñedo deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda (antes del 1 de agosto de 2021). La superficie mínima de las parcelas donde se realice la cosecha en verde será igual o superior a 0,15 hectáreas, en atención a los datos de superficie media, por provincia y por denominación de origen, que presenta la Comunidad de Castilla y León.

Por último, la superficie máxima por solicitud objeto de resolución aprobatoria será de 10 hectáreas por viticultor y año.

El plazo para la presentación de las solicitudes finalizará el 29 de abril de 2025.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.