El coste medio de producción de la uva en España se situaría en 3.854,98 euros/hectárea, de acuerdo con los resultados del “Estudio de costes de producción de uva para la elaboración de vino en España”, cuya primera fase ha presentado la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). La organización ha puesto este estudio a disposición de los viticultores y recuerda que “pretende ser una guía útil para el sector y que en modo alguno se puede interpretar como referencia de precios medios”.
EL texto recoge de forma detallada los datos recopilados. Precisa que si solo se tienen en cuenta los costes de realización de actividades vitícolas (sin considerar los costes de amortización y otros), la media sería de 3.156,82 euros por hectárea. Considerando el rendimiento medio de los viñedos analizados, el coste medio por kilo de uva sería de 0,5 euros, de los que 0,41 euros/kilo corresponden a actividades vitícolas. Sin embargo, el estudio apunta que, de esas dos variables, “sin duda la más importante para una aproximación de los costes de producción de uva para vinificación en España es la de los costes por hectárea, ya que su variabilidad entre campañas es menor que la de los costes unitarios, al depender de los rendimientos, que el caso de España son especialmente inestables”.
El estudio señala que se trata de una “investigación exploratoria” realizada con una muestra reducida (83 parcelas de viña escogidas, con datos recogidos mediante entrevistas personales en julio y agosto de 2019) que pone de manifiesto que la gran heterogeneidad de precios, calidades y modelos productivos existentes en el sector del vino se reflejan en unos costes de producción con una variabilidad muy alta y diferencias muy significativas tanto entre sistemas de manejo y cultivo como entre territorios.
Por ese motivo, considera que como indicador debe utilizarse la mediana estadística en lugar de la media. La mediana estadística es el número central de un grupo de números ordenados por tamaño. En este caso, la mediana es de 3.047,35 euros/hectárea para el coste total, de 2.493,73 euros/hectárea para el coste de actividades, de 0,42 euros por kilo para el coste unitario total y de 0,35 euros por kilo para el coste unitario de actividades.
Sistema con costes más bajos: el de vaso en secano
Los costes de producción varían también considerablemente por sistemas de cultivo. El estudio subraya, en primer lugar, que el parral tiene unos costes totales por hectárea muy superiores al resto, lo que le convierte en un modelo especial de viticultura, que se refuerza por su presencia casi exclusiva en zonas atlánticas o zonas muy húmedas. De hecho si se eliminan las parcelas de cultivos en parral, el valor de la media se reduce apreciablemente y queda en 3.415,22 euros hectárea.
En cuanto a los tres modelos más extendidos, el de vaso en secano tiene el coste total medio por hectárea más bajo (2.661 euros). Respecto a los costes por kilo, aunque el estudio insiste en su escasa fiabilidad por su dependencia de los rendimientos, el coste medio más bajo es el de espaldera en regadío (0,39 euros/kilo) mientras que en los otros dos sistemas es prácticamente el mismo (0,513 euros/kilo el vaso en secano y 0,5179 euros la espaldera en secano).
Galicia y País Vasco, las CCAA con los costes más elevados
Por último, los costes medios son también muy dispares por Comunidades Autónomas. Se mueven en un rango que va de los más altos en Galicia y País Vasco a los más bajos en Extremadura y Madrid. Esto es un rango, subraya el estudio, “de casi 5 a 1, lo que demuestra la necesidad de considerar la dimensión territorial como factor discriminante en cualquier estudio de costes en viticultura”.