Dos productores detallan la difícil situación de sus explotaciones ganaderas por el aumento de los costes

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Pinilla, agricultor y ganadero en La Muela (Zaragoza), y Carmelo Pizarro, agricultor y ganadero en Agudo (Ciudad Real)

Ovejas en la provincia de Zaragoza. Imagen de Carlos Pinilla.

En la emisión de AGROPOPULAR del 25 de junio contamos con la intervención de dos productores que detallaron la difícil situación en la que se encuentra el sector ganadero por la subida de los costes de producción. Ambos coincidieron en que cada vez es más complicado mantener sus explotaciones.

Uno de ellos era Carlos Pinilla, agricultor y ganadero en La Muela (Zaragoza), que explicó que «cada vez es más complicado» tener ovejas. Entre los motivos, resaltó los «temas burocráticos, que es más difícil salir al monte, la sequía de pastos y tener que llevar agua al monte porque no hay», con lo que implica económicamente.

Por otro lado, habló sobre las siegas en La Muela. Detalló que hay que distinguir dos zonas: La primera de ellas sería la meseta, donde según apuntó «no se pueden quejar de cosecha» ya que en cebada «estaríamos hablando de 2.500/2.800 kilos de rendimientos, y en trigo duro y triticale sobre 1.400/1.700 kilos». La segunda sería laderas, donde «las altas temperaturas afectaron a la cosecha y hay mucha merma».

En este sentido, el productor añadió que La Muela es mayoritariamente un pueblo de secano y que «esto serían unas medias normales, lo que pasa es que venimos de dos años muy buenos y parece poco».

«El pienso de engorde está a 60 céntimos»

De Zaragoza viajamos a través de las ondas hasta Agudo (Ciudad Real) para hablar con Carmelo Pizarro, que es agricultor y ganadero, y coincidió con Carlos Pinilla sobre la situación del sector ganadero.

Tiene ovejas y vacas de carne y «es una locura» mantenerlas por cómo han aumentado los costes. «El pienso de engorde está a 60 céntimos y las pastillas que le echamos para comer a 50 céntimos». Esto nos ha llevado a disminuir la cabaña ganadera y no sabemos qué va a pasar. «El campo es una ruina, el gasoil está muy caro… No hay quien lo aguante», concluyó.

Respecto a la cosecha, nos contó que todavía no habían terminado de segar, les quedan alrededor de dos semanas de cosecha. Por ahora, hay de todo ya que «depende de cómo afectara el calor de mayo al grano. Desde rendimientos entre 1.000/1.500 kilos en la avena a más de 3.000 kilos por hectárea», detalló.

Escuche ambas intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.