Este viernes -3 de diciembre- los agricultores y ganaderos valencianos han salido a la calle para reclamar medidas de apoyo a todas las administraciones ante la escala histórica de los costes de producción y la crisis de precios en origen.
Los manifestantes se han concentrado en la Avenida Joan Fuster (N-332) de Favara, en la provincia de Valencia, y desde allí han comenzado la marcha de personas y vehículos (tanto turismos y furgonetas como maquinaria de uso agrícola) a Tavernes de la Valldigna.
La marcha-manifestación está convocada por las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana –La Unió de Llauradors i Ramaders, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPP-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)- y cuenta con el apoyo de las Cooperatives Agro-Alimentarias.
Movilización
En la primera localidad se ha realizado un almuerzo popular y antes de iniciar el recorrido se ha producido la quema de naranjas y caquis y de un muñeco con la imagen del director de ENESA, Miguel Pérez, porque «pretende cargarse el actual seguro de cítricos y también de banderas de países terceros que ejercen competencia desleal», han denunciado las citadas organizaciones.
Tras circular por la N-332 hasta Tavernes de la Valldigna, en un recorrido de unos nueve kilómetros, en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad se han llevado a cabo los parlamentos y se han esparcido de nuevo caquis y naranjas.
Las zonas por donde ha discurrido la protesta fue donde se inició la campaña de la naranja, que las organizaciones agrarias califican de desastrosa, con «cotizaciones ruinosas de hasta 0,15 euros por kilo que están muy lejos de cubrir los gastos por la entrada masiva de importaciones foráneas y a abusos comerciales de determinadas cadenas de distribución».