Las cotizaciones del girasol en las distintas lonjas y mercados nacionales no anotaron una tendencia clara durante esta semana, pero en la comparación anual se sitúan de media en torno a un 40 por ciento más altas.
Así, las lonjas de Extremadura, Córdoba y Zamora dejaron sin cambios sus precios.
En en el caso de la Lonja de Extremadura, que alcanzó niveles históricos con la primeras cotizaciones a principios de septiembre, los precios repitieron entre 630/645 euros por tonelada para el girasol y el alto oleico cerró entre 730/745 euros. En esta lonja es destacable el aumento de más del 110% en la cotizaciones del girasol alto oleico alcanzado esta semana en relación al año pasado.
Por su parte, la Lonja de Zamora también mantiene las cotizaciones esta semana sin variaciones (a 630 euros el girasol y a 710 euros el alto oleico) pero en la comparativa anual acumula incrementos del 40,6% y del 26%.
Mientras que en las lonjas de Sevilla y de León, las cotizaciones registraron bajadas de entre 20 y 5 euros por tonelada, respectivamente. Sin embargo, pese a estos recortes, las cotizaciones en el caso del alto oleico se sitúan un 38,3% en Sevilla y un 36,9% en el caso de la Lonja de León, más elevadas que en la misma semana del año pasado.
Por el contrario, la Lonja Agropecuaria de Salamanca recoge subidas de 5 euros, quedando las cotizaciones del alto oleico a 730 euros por tonelada y el girasol 9-2-44 a 640 euros.
Por otra parte, esta semana han aparecido las primeras cotizaciones para el girasol en la Lonja Agropecuaria del Ebro. Los precios oscilan en esta lonja entre 727 euros por tonelada para el girasol alto oleico 9-2-44 y 626 euros para el linoleico 9-2-44 (9ºhumedad-2% impurezas, 44% grasa).