AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

El COVID-19 pone en peligro el equilibrio del sistema alimentario

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La epidemia de COVID-19 afecta actualmente a todos los eslabones del sistema alimentario mundial de abastecimiento de materias primas, a la transformación, al comercio así como a los sistemas logísticos nacionales e internacionales, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un informe publicado recientemente.

La organización de la ONU precisa que el coronavirus podría provocar a corto y medio plazo un impacto importante sobre la demanda final a escala mundial.

En un informe titulado “COVID-19: Vías de transmisión hacia la alimentación y la agricultura”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) subraya que la pandemia generada por el COVID-19 afecta actualmente a la vez al comercio de los productos agrícolas, tanto a nivel de las exportaciones como de las importaciones, pero también ocasiona un riesgo real de escasez de mano de obra agrícola y una disminución de los insumos agrícolas.

Más allá de su impacto sobre las cadenas de abastecimiento, del comercio y de transformación, la epidemia de coronavirus podría afectar a medio plazo a la demanda final.

La FAO indica que numerosos países con bajos ingresos, situados principalmente en África Subsahariana pero también en Asia y que dependen de la agricultura para una gran parte de sus ingresos de exportaciones, están actualmente expuestos a los impactos ligados a los mercados agrícolas mundiales.

En este sentido, la organización de la ONU indica que “ya se han manifestado los primeros efectos en los países que han estado expuestos por primera vez a la pandemia de COVID-19. Por ejemplo, las exportaciones de frutas tropicales procedentes del Sudeste Asiático se han visto afectadas por las retenciones en los puertos chinos de Shanghai y Tianjin.

Esto ha ocasionado pérdidas importantes debido al carácter perecedero de los productos. Las interrupciones de los cargamentos se han intensificado por la gran escasez de contenedores debido al aumento de las importaciones de carne de porcino en respuesta a la peste porcina africana”.

Sin embargo, una fuerte dependencia con respecto a las importaciones podría igualmente exponer a los países a perturbaciones en las cadenas de abastecimiento internacionales debido a la falta de mano de obra y a las capacidades de transportes funcionales, o de puertos e instalaciones de almacenamiento saturadas, o de capacidades de descarga limitadas.

“En China, por ejemplo, la transformación de la soja se ha visto obstaculizada por una disminución de las exportaciones de Brasil, debido a la falta de capacidad de transporte del Estado de Mato Grosso hacia los puertos del país”, indicó la FAO.

Además, añadió que “los muelles y los almacenes saturados afectan también a las importaciones de productos procedentes de Latinoamérica. Por ejemplo, se han bloqueado aproximadamente 20.000 toneladas de cerezas chilenas en los puertos chinos y esperan a ser vendidas. Los responsables chilenos han estimado unas pérdidas de entre 79 y 80 millones de dólares por las cerezas y 100 millones de dólares si se incluyen otras frutas”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.