El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el plan municipal de Protección Civil ante el incremento del caudal del río Ebro que se está produciendo a su paso por la ciudad.
El consistorio estima que la crecida pueda tener características y afecciones parecidas a las del año 2015, cuando se alcanzó un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 6 metros al pasar por Zaragoza capital.
Está previsto que la punta de la avenida llegue a Zaragoza este fin de semana, y por ello se ha decidido, entre otras medidas, reforzar la mota de Movera de manera preventiva y prever las posibles afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ya han sido desalojadas, que cuentan con control de Policía Local y Bomberos. También a las riberas del Ebro con carácter general.
Situación del Ebro y sus afluentes
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado de que el Ebro y varios de sus afluentes están en aviso naranja por el aumento de los caudales. Por ello, no descarta avenidas de carácter extraordinario que generen afecciones importantes incluso en los núcleos de población.
A las 17.00 horas del jueves 12 de abril el nivel del Ebro a su paso por Castejón era de 7,22 metros altura, con un caudal de 2.189 metros cúbicos por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja de aviso.
En este estado también se encuentra otros afluentes del Ebro: el Jalón a su paso por Calatayud (con 2,68 metros de altura y un caudal de 60,22 metros cúbicos por segundo); y el Aragón a su paso por Caparroso (con 4,77 metros de altura y un caudal en torno a 900 metros cúbicos por segundo), este último ya con tendencia decreciente.
Asimismo, se encuentran en nivel amarillo de preaviso y con tendencia ascendente el Ebro a su paso por Logroño (con 3,36 metros de altura y un caudal de 711 metros cúbicos por segundo); a su paso por Tortosa (con 5,10 metros y 1.590 metros cúbicos por segundo); y el Ega, en Andosilla, con 3,86 metros de altura y 222 metros cúbicos por segundo.
En las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados
Ante esta situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados «aguas arriba» de Castejón y la punta del Ebro; en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada del 13 de abril.
Por último, ha informado que «todos los escenarios permanecen abiertos», aunque con crecidas «importantes» en los afluentes como el Zadorra, el Ega, el Arga, Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre.