Según el Sistema Automático de Información Hidrográfica del Ebro (SAIH), a las 12 horas, se mantenían en estado naranja, por el aumento del caudal, el Ebro a su paso por Logroño, Castejón, Zaragoza, Ascó y Tortosa; así como dos de sus afluentes, el Arga -a su paso por Funes- y el Jalón –a la altura de Calatayud-.
La tendencia es a la baja en las estaciones el Ebro alto y al alza en Zaragoza. Como consecuencia de estas avenidas han quedado cortadas varias carreteras de Navarra, por el momento. En el caso de Tudela, el Ayuntamiento espera que la punta de la avenida llegue a partir de las 15 horas y “podría dejar efectos iguales o superiores a la crecida de 2015”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha activado el plan municipal de Protección Civil ante el incremento del caudal del río Ebro que se está produciendo a su paso por la ciudad. Según los últimos datos, el caudal del río es de 1.785 metros cúbicos por segundos y se mantiene a una altura de 4,86 metros y al alza.
El consistorio también prevé que la crecida pueda tener características y afecciones parecidas a las del año 2015, cuando se alcanzó un caudal de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 6 metros al pasar por Zaragoza capital.
Está previsto que la punta de la avenida llegue a Zaragoza este fin de semana, y por ello se ha decidido, entre otras medidas, reforzar la mota de Movera de manera preventiva y prever las posibles afecciones en los accesos a Alfocea y Monzalbarba, así como a las zonas que ya han sido desalojadas, que cuentan con control de Policía Local y Bomberos. También a las riberas del Ebro con carácter general.
Primera víctima mortal
La crecida del río Grío, un afluente del Jalón, ha tenido las primeras consecuencias. Hoy ha aparecido el cadáver del pastor que desapareció el jueves 12, a dos kilómetros aguas arriba de la localidad de Codos, provincia de Zaragoza.
De la desaparición del pastor de 37 años había alertado un vecino, tras observar varias ovejas ahogadas en el río.