Carmen Crespo, consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, valoró en AGROPOPULAR (emisión del 17 de febrero) las medidas anunciadas por el Gobierno para tratar de atajar la crisis en el campo, ante las numerosas tractoradas que siguen afectando a todo el país.
La consejera reconoció que todos los avances son buenos y “siempre que sean con buena voluntad» y recojan «todas las medidas que piden los agricultores, nos parece perfecto”.
No obstante, sobre el cuaderno digital aseguró que todo el mundo advertía al ministro Planas desde hace tiempo de la dificultad de aplicarlo en el campo, pero «hizo caso omiso». Mientras que otros países no lo pusieron en marcha de manera obligatoria.
Sobre la flexibilización, apuntó que la mesa de interlocución agraria de Andalucía le envió un paquete de flexibilizaciones. Y, sobre las cláusulas espejo, desde la Junta pidieron que la presidencia española lo incluyera en el orden del día: “lo hizo Francia, pero España no”.
Peticiones de Andalucía en torno a la sequía
Por otro lado, Crespo reconoció que los agricultores de su comunidad padecen una «sequía pertinaz que les está ahogando». Ante esta situación están trabajando el agua regenerada: «tenemos 70 hectómetros cúbicos y queremos llegar a 140». La consejera apuntó que hay un 85% del cultivo en torno al Guadalquivir donde hay que trabajar para generar posibilidades para los agricultores y para obtener agua de consumo.
«Tenemos que entendernos con el Estado en cuestiones urgentes». Las presas son necesarias y también los trasvases. «Tenemos que ayudar y no tener ideología en el agua», apuntó, haciendo todas las infraestructuras que son necesarias desde hace décadas.
Crespo enumera algunas peticiones a Bruselas
Por otro lado, explicó que tienen que poner en valor que “una PAC simplificada es una PAC posibilista” y, además, una PAC potenciada para el futuro, con más presupuesto y menos requisitos para nuestros agricultores.
En este sentido dijo que la Ley de Restauración de la Naturaleza «está haciendo mucho daño a la capacidad de nuestros agricultores para fabricar alimentos». Por ello, reclaman a Bruselas «más respeto a nuestros agricultores con esas cláusulas espejo que tienen que incluir dentro de los acuerdos con terceros países».
También reconoció que hay que hacer caso a los agricultores, para que puedan tener rentabilidad y que la gente joven quiera entrar en la actividad «porque haya una rentabilidad certera».
Andalucía quiere conseguir la vicepresidencia de AREPO
Por otro lado, Crespo aseguró que Andalucía quiere estar en AREPO (Asociación de las Regiones Europeas de los Productos en Origen).
En estos momentos la comunidad tiene 68 figuras de calidad, pero quieren alcanzar las 70 con el pulpo seco de Adra y la fresa y frutos rojos de Huelva. Finalmente, señaló que van a firmar el pacto de desarrollo rural europeo.