El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicó el pasado 23 de febrero la Resolución por la que se convocan ayudas a las pequeñas y medianas explotaciones de cría de conejos para 2024.
Podrá ser beneficiario cualquier persona física o jurídica, incluidas las sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación que sean titulares de una explotación cunícola situada en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que cumpla el resto de requisitos establecidos en la misma, entre los que se encuentra el hecho de contar con una explotación ganadera con más de 200 reproductoras.
Además, las explotaciones deberán estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y deberán disponer y aplicar un programa higiénico sanitario supervisado por el veterinario responsable.
Los criterios de cuantificación de esta ayuda será una prima de 4 euros por reproductora que cumpla con lo especificado en la convocatoria, con el límite de 15.000 euros por beneficiario.
Las solicitudes de ayuda irán dirigidas a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se presentarán en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de dicha de la resolución en el BOC. Se podrán presentar en el registro de la Consejería, en las Oficinas Comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos por la normativa actual.
Este tipo de ayudas se enmarcan dentro de la política sostenible del Gobierno de Cantabria de diversificación de las producciones agrarias, al tratarse de una actividad que contribuye al desarrollo de las zonas rurales y a la conservación del entorno medioambiental como una actividad ganadera alternativa que constituye una fuente de diversidad en el medio rural.