ASAJA CLM y UAGR en La Rioja piden a los Ayuntamientos que se impliquen en la crisis del campo

crisis ayuntamientos
Laboreo prepoda en la Rioja Alta. Imagen de José Ángel Gallo.

Ante la crisis que afecta al sector agrario de todo el país, las organizaciones agrarias ASAJA de Castilla-La Mancha y la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) han pedido una mayor implicación a los Ayuntamientos para «buscar soluciones de forma conjunta y mantener a los pueblos vivos».

Un manifiesto a favor del sector agrario de CLM

En Castilla-La Mancha, ASAJA ha enviado un escrito a los consistorios de la región para solicitar su respaldo al sector agrario y ganadero mediante la adopción del «Manifiesto a favor de la Agricultura y la Ganadería».

Según ha informado la organización, tras las reuniones que mantuvieron en enero con los representantes de las instituciones europeas en Bruselas, el Comité Ejecutivo Regional acordó dirigirse a los ayuntamientos porque «salvar los intereses de los agricultores y ganaderos es salvar los pueblos».

El documento pone en valor la importancia del sector agrario como base de la alimentación, motor de la economía rural y pilar fundamental para la soberanía alimentaria del país. Y recuerda que, la mayoría de los vecinos son agricultores y ganaderos, cuyo trabajo no solo sustenta la economía rural, sino que también preserva el paisaje, la biodiversidad y la cultura del territorio.

El texto también reclama cambios en la Unión Europea que garanticen la protección del modelo productivo comunitario y confía en que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la realidad rural, sean sensibles a esta situación y respalden también al sector.

Una mayor implicación de los ayuntamientos riojanos

La UAGR también ha apostado por buscar una mayor implicación de los Ayuntamientos riojanos, por ello han iniciado reuniones con los alcaldes mientras, según apunta la organización, siguen a la espera de que le sea concedida la reunión solicitada en noviembre
con el presidente Gonzalo Capellán y la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos.

En los encuentros, la Unión quiere trasladar los problemas de los agricultores y ganaderos de los pueblos riojanos y buscar conjuntamente soluciones que permitan la continuidad de la principal actividad económica de los municipios de la comunidad.

Los representantes de la organización agraria se reunirán en primer lugar con los alcaldes de Foncea, Cellorigo, Grañón y Valgañón.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.