Ante la presión de las organizaciones agrarias y también de algunas comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) va a retrasar la implantación del Cuaderno Digital de Explotación.
En principio, se aplazará su implantación como mínimo un año, según anunció el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, a las organizaciones agrarias durante la reunión sobre la sequía celebrada el 22 de junio.
En consecuencia, ya no será el 1 de septiembre de este año cuando entrarán en aplicación las primeras obligaciones relacionadas con el Cuaderno Digital de Explotación. Hay que recordar que el Real Decreto-ley sobre medidas para afrontar la sequía publicado el pasado mes de mayo introducía un escalonamiento en la implantación de esta herramienta con respecto a las fechas decididas inicialmente.
A la espera de que se publique la disposición que recoja este aplazamiento, en principio, las primeras obligaciones para las explotaciones consideradas grandes, que serían las primeras en entrar en vigor, quedarían para el 1 de septiembre de 2024.
También te puede interesar…
- Consultorio de la PAC: el cuaderno digital de explotación y el lío de las fechas de su entrada en vigor
- ASAJA Córdoba exige al Gobierno que deje en suspenso la obligatoriedad del cuaderno digital de explotación