Prácticamente toda la cuenca del Ebro se encuentra en sequía, según la Confederación Hidrográfica

cuenca ebro
Imagen del Ebro

La escasez de precipitaciones en los meses de febrero, marzo y abril y de aportaciones hace que prácticamente toda la cuenca del Ebro se encuentre en sequía. Así se desprende de los índices de sequía que ha publicado este jueves, 4 de mayo, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El organismo ha explicado que la mejor situación es la de la cuencas pirenaicas con un probable mayor impacto del deshielo adelantado, como son Gállego-Cinca y Garona, y aquellas otras de la margen derecha en que las aportaciones tienen un fuerte componente de descarga subterránea (Jalón y Martín). Por su parte, las unidades territoriales de sequía (UTS) del Irati, Arga y Ega, se encuentran al borde de la sequía.

La zona oriental de la cuenca es la que peor se encuentra, en particular la Unidad Territorial de Escasez (UTE) del Segre, que sigue en emergencia por duodécimo mes. Esta situación se ha trasladado a otras zonas, de esta forma, entran en emergencia las UTE de la cabecera y eje del Ebro, el Iregua, Bajo Ebro y las del Aragón y los Arbas.

En la margen izquierda se encuentran en alerta y «muy cerca» de la emergencia las UTE Noguera-Pallaresa; Noguera-Ribagorzana; Ésera y Gállego-Cinca.

A no ser que se produzca un cambio radical en las precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha señalado que es probable que entre en emergencia para el próximo informe.

De cara al futuro, los escenarios de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de mayo-junio-julio son equipabables, es decir, que todos los resultados posibles son igualmente probables y, según el organismo de cuenca, tampoco aportan concreción las predicciones del observatorio europeo de la sequía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.