La cuenca del Guadalquivir sufre «la sequía más larga e intensa» desde el año 1970. Así lo ha asegurado este jueves, 15 de junio, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Joaquín Páez, que también ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque «estamos preparados para afrontarla».
Páez ha hecho estas declaraciones antes de abrir la jornada divulgativa sobre la revisión de los Planes Especiales de Sequía en Sevilla, precisando que «aunque no cayera ni una sola gota de agua, el abastecimiento humano está garantizado por año o año y medio».
En estos momentos la Confederación coordina un total de 21 puntos de abastecimiento para esa garantía, según ha indicado el presidente de la CHG, que además ha añadido que «salvo pequeños municipios que dependen de aguas subterráneas o pequeños manantiales, el resto vamos a pasar un verano más o menos tranquilo».
«Aunque no cayera ni una sola gota de agua, el abastecimiento humano está garantizado por año o año y medio»
Respecto al plan especial de sequía, asunto que centraba la jornada divulgativa, Páez ha recordado que la CHG declaró «la sequía extraordinaria el 2 de noviembre de 2021 y, a día de hoy, es un documento que está en consulta pública; se trata de una herramienta para tener buenos indicadores, definir los indicadores de sequía y con eso definir los escenarios de sequía prolongada, de escasez coyuntural y tomar medidas».
En este sentido, el presidente de la Confeseración ha recordado que no es un plan de medidas estructurales, ya que esas se toman en el marco de los planes hidrológicos, y el de Guadalquivir, que el Gobierno central aprobó en enero del 2023.