¿»Cuenta» el campo?

Por César Lumbreras

La pérdida de poder y de influencia del sector agroalimentario, del campo para entendernos, como grupo de presión ante los Gobiernos y el conjunto de la sociedad es uno de los hechos más relevantes que se han producido durante los últimos años, tanto aquí, en España, como en el conjunto de la UE. Lo explico con varios ejemplos.

La semana pasada supimos que los socialistas de Pedro Sánchez estuvieron dispuestos a entregar Agricultura, Pesca y Alimentación a Podemos en el transcurso de las negociaciones para la investidura, como si, para ellos, fuese un Ministerio de segunda. Esta semana hemos conocido que dentro del organigrama principal del PP no aparecen las palabras agricultura o medio rural, contrariamente a lo que pasaba hasta hace un año, cuando Pablo Casado y Teodoro García Egea se hicieron con el poder.

Hemos conocido que dentro del organigrama principal del PP no aparecen las palabras agricultura o medio rural

Si medimos la influencia de lo que podríamos llamar “el campo” en términos de presencia de personas o especialistas vinculados al mismo en las candidaturas que se presentaron a las últimas elecciones generales y europeas, se constata también el fracaso a la vista de su escasez. La situación es especialmente grave en el caso de las europeas: solo un eurodiputado por el PSOE y nadie por los populares, y eso a pesar de que durante la primera parte de la legislatura habrá que negociar el dinero que se destina a la PAC y la reforma de esta última política, con el Parlamento Europeo y sus miembros de estrella invitada.

Un último apunte. Pedro Sánchez ha anunciado que se va a reunir con los colectivos sociales para negociar medidas y apoyos de cara a una próxima sesión de investidura. Me pregunto: ¿estarán entre ellos los representantes del campo? Ya veremos.

 

Editorial de César Lumbreras del 3 de agosto de 2019

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.