Este viernes -15 de octubre- alrededor de 300 cultivadores de maíz de las provincias de Salamanca y León, principalmente de esta última, han protestado frente a las puertas del Ministerio de Agricultura contra «el propósito del organismo de imponer severas restricciones para esta producción en el Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC».
Convocada por ASAJA, la concentración ha comenzado a las 12 del mediodía y se ha extendido durante casi dos horas. Los manifestantes han estado acompañados por los responsables de la organización agraria a nivel nacional y regional, Pedro Barato y Donaciano Dujo, respectivamente, así como por presidentes de las provincias más afectadas, como Juan Luis Delgado por Salamanca, o José Antonio Turrado y Arsenio García, por León.
Motivos de la protesta
Entre los motivos de la protesta, ASAJA ha explicado que consideran que las limitaciones que propone el Ministerio, y en especial la imposición en la condicionalidad reforzada de la rotación de cultivos a nivel de parcela, además de prácticas marcadas en los ecoesquemas, se traducirán en «una reducción brutal de la superficie sembrada de maíz, cuando no del abandono definitivo en algunas zonas, de una producción en la que nuestro país es deficitario y que estaba arrojando buenos resultados, tanto agronómicos como de sostenibilidad, en los regadíos de Castilla y León».
Por su parte, el presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado, ha indicado que esto les «parece una cabezonería más de este Gobierno que no hace más que atentar contra el sector productivo de este país. No pedimos dinero ni beneficios agronómicos, sólo que nos dejen trabajar como estábamos haciendo, ya que no está demostrado que sea perjudicial que cultivemos maíz dos años seguidos en una misma parcela».
Imágenes de la protesta