¿Cuál es el coste de producción de los cultivos leñosos en Castilla-La Mancha? Los agricultores y ganaderos de la región necesitan referencias fidedignas para poder firmar los contratos de acuerdo a la Ley de la Cadena Alimentaria, según ASAJA en esta comunidad autónoma.
Por ello, la organización ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha un estudio con la estimación de costes de producción de cultivos como la almendra, el pistacho, la viña y el olivar.
Según ASAJA, la Ley de la Cadena, “estipula, taxativamente, que no puede pagarse a los productores por debajo de los costes de producción”. El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, asegura que “no se trata de obtener una cifra fija o una referencia media que se va a quedar obsoleta en la siguiente”, sino de “una herramienta dinámica para que cada agricultor pueda obtener su propio coste de producción actualizado en cada momento” y así “tener una información rigurosa con la que poder negociar su contrato de compra venta con la industria”.
De este modo, “si el productor está siendo presionado para asumir un precio por debajo de costes”, podrá denunciar ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o pedir a la Dirección General de Alimentación “que inspeccione, que investigue y, en su caso, que sancione”.
Acuerdo de colaboración
La organización agraria firmó, a través del secretario general en la región, un acuerdo de colaboración con la Universidad para la realización de estas estimaciones, a través de la Sección de Economía Agroalimentaria de su Instituto de Desarrollo Regional (IDR).
Los estudios realizados por el IDR, con un equipo coordinado por el director de su sección de Economía Agroalimentaria, Juan Sebastián Castillo Valero, abarcan las estimaciones de los costes de producción de viñedo, almendro, pistacho y olivar, en una primera fase.
El estudio se ha segmentado por zonas de producción y tipología de explotaciones: secano (tradicional e intensivo) y regadío (intensivo y superintensivo). Igualmente, se ha establecido la estratificación de costes fijos (amortizaciones) y variables, así como una tercera agrupación de costes indirectos (seguros, uso de la tierra, mano de obra familiar, indemnizaciones laborales, etc.).
En función del rendimiento por hectárea de cada una de las producciones, en las últimas tres campañas, se han realizado horquillas de coste unitario, obteniéndose así el primer estudio integral de costes de producción de leñosos en Castilla-La Mancha.
Finalmente, ambas entidades han confirmado que seguirán colaborando de cara a una segunda fase, que integre los cultivos herbáceos, como la cebada o el trigo, oleaginosas, como el girasol, y hortícolas como el ajo, el melón y la sandía.